Inaugura muestra en parque el Tequio
Junto con Cienfuegos, supervisa avances de reconstrucción de hospital
Sábado 14 de julio de 2018, p. 24
Santa Cruz Xoxocotlán, Oax.
El gobernador del estado, Alejandro Murat, y el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, inauguraron este viernes, en el bosque El Tequio, la exposición Fuerzas armadas, valor por México.
En el acto de apertura, Murat resaltó el apoyo otorgado por las fuerzas armadas durante los desastres en Oaxaca por los sismos de los días 7 y 13 de septiembre pasado, principalmente en la región del istmo de Tehuantepec.
Después de inaugurar la muestra, ambas autoridades se dirigieron a Juchitán, donde supervisaron los avances de la redificación del hospital general Macedonio Benítez Fuentes, que resultó afectado por el terremoto de magnitud 8.2.
La construcción está a cargo de la Sedena con presupuesto federal mayor a 500 millones de pesos, tendrá 60 camas e incluye la urbanización, vialidades interiores, estacionamiento y áreas verdes. El secretario y el gobernador recorrieron los espacios del hospital, que es uno de los más importantes del estado.
Se fundó en 1991, ofrece nueve especialidades, tiene laboratorio, rayos X, consulta externa y unidad de cuidados intensivos neonatales que da atención a los 42 municipios del istmo, e incluso a ciudadanos de Veracruz y Chiapas.
La demolición del edificio comenzó en octubre pasado y la reconstrucción, en marzo de este año, se pretende inaugurarla en septiembre próximo en el primer aniversario del terremoto que devastó más de 60 mil viviendas en esta región. Desde el movimiento telúrico, el personal médico y de servicio de esta unidad de salud da atención en un espacio provisional.
Además del hospital de Juchitán, la Sedena construyó en su totalidad la escuela primaria Centro Escolar Juchitán, ubicada en esta ciudad y es considerada una de las instituciones más antiguas, pero de las más de mil 900 afectadas, es la única reconstruida.
Más tarde, el gobernador Murat y el general Cienfuegos visitaron Ciudad Ixtepec, donde también supervisaron los avances del hospital militar y otros edificios dañados por los sismos.