Presentan índice de desempeño
Martes 17 de julio de 2018, p. 14
En México la probabilidad de que un delito se denuncie y esclarezca es de 1.14 por ciento, aseguraron las asociaciones Impunidad Cero y Jurimetría.
Al presentar el Índice estatal de desempeño de las procuradurías y fiscalías 2018, Guillermo Zepeda Lecuona, experto en temas de seguridad nacional y autor del análisis, señaló que en promedio se debe esperar más de dos horas para que una persona sea atendida y pueda denunciar un delito ante un Ministerio Público. En el caso de Guerrero, la espera puede llegar a tres horas y media.
Además, sólo 10.3 por ciento de las personas mayores de 18 años dice tener mucha confianza
en los Ministerios Públicos locales. Yucatán es la entidad que ocupa el primer lugar en este aspecto, mientras en Ciudad de México es donde más desconfianza se reporta.
Según la muestra, la capital del país destina más recursos per capita a las procuración de justicia (696 pesos). En 2017 otorgó 7.48 veces más que Tlaxcala, entidad que sólo proporciona 93 pesos por persona.
El especialista explicó que la efectividad global en el sistema de procuración de justicia de las entidades federativas fue de 18 por ciento.
Política mal focalizada
En tanto, 53 por ciento de las sanciones en el país corresponden a menos de tres años de prisión, lo cual, agregó Zepeda Lecuona, habla de una política criminal mal focalizada.
Oaxaca, por ejemplo, es el estado con mayor impunidad en homicidio intencional, con una cifra de 97.01 por ciento.
El índice lo encabeza Chihuahua, como la entidad mejor evaluada en procuración de justicia, seguida de Colima, Yucatán, Guanajuato y Nuevo León. En las últimas posiciones se mantienen Puebla, Guerrero, Michoacán y el estado de México.
De acuerdo con la investigación, ninguno de los estados está cerca de los estándares óptimos, y se reporta que la impunidad en homicidio intencional y el tiempo promedio para denunciar un delito han tenido un claro retroceso
respecto del año pasado.
No obstante, manifestó Zepeda Lecuona, hay procuradurías y fiscalías que aprovechan el potencial del sistema acusatorio para hacer frente a la espiral de impunidad y violencia en sus estados.
El especialista agregó que el desempeño de las instituciones de procuración de justicia es fundamental para combatir la impunidad en el país.
Sólo una de cada tres entidades federativas está teniendo buen desempeño o está sacando algo de potencial que el sistema acusatorio brinda a las instituciones para dar una atención más adecuada a las denuncias
, expresó Zepeda Lecuona.