Difícil y tortuoso, lograr en México condiciones dignas y decentes de trabajo
Estudio sugiere no buscar salarios bajos en el TLCAN
Jueves 19 de julio de 2018, p. 15
La reforma laboral aprobada por el Congreso de la Unión en 2013 abonó en favor de las expectativas de empleo, pero no a un mejor panorama de salario digno, sostuvo el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Cesop) de la Cámara de Diputados.
El reporte más reciente emitido por este centro, titulado Trabajo y salarios: panorama mundial y el caso de México, destaca que, como parte de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el gobierno mexicano no debe buscar una política de sueldos bajos, ya que deberá brindar competitividad y soporte a los productos y servicios nacionales.
Afirma que a primera vista, la evidencia demuestra que el país deberá recorrer en el futuro cercano un camino difícil y tortuoso para alcanzar condiciones de trabajo dignas y decentes, pues por ahora es abrumador ver cómo la precarización laboral domina la escena nacional
.
Tal situación la atribuye a un grave distanciamiento
entre las políticas laborales en México y las prácticas y recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo.
Además, subraya que la flexibilización laboral derivada de la reforma de 2013 ha abonado en favor de las expectativas de empleo, no así de un mejor panorama de salario remunerador y digno
.
Debido a ello, estima que gran parte de la población ocupada permanecerá en el sector informal de la economía, con ingresos de uno o dos salarios mínimos.
Mientras, en las empresas, a pesar de que los incrementos de la productividad laboral deberían estar asociados al aumento de las remuneraciones, este hecho no suele suceder en México porque, al contrario, los niveles de productividad se encuentran estancados
.
Debido al crecimiento poblacional, entre 2015 y 2017 subió en 887 mil la cifra de personas económicamente activas, mientras a la población inactiva se agregaron 2 millones 102 mil. Casi 60 por ciento de los mexicanos en edad laboral se encuentra en una ocupación del sector informal.
El documento también alerta sobre la permanencia de altos índices de trabajo infantil: 2 millones 217 mil niños, niñas o adolescente se encuentran o estaban ocupados en actividades no permitidas para su edad, y un millón 330 mil realizan una actividad considerada peligrosa. El mayor porcentaje del trabajo infantil se encuentra en el sector agropecuario, seguido del comercio y servicios.