Política
Ver día anteriorViernes 20 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición
Gastó el Senado casi 3 mil mdp entre enero y junio

Destinó casi 20.5 millones para alimentos y cafetería

 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de julio de 2018, p. 4

A 40 días de que concluya la 63 Legislatura, el Senado prácticamente cerró sus trabajos y está en el proceso de entrega de instalaciones. A los 128 legisladores salientes les adelantaron el pago de la dieta de agosto, la última que recibirán.

Pocos senadores acuden a la sede de Reforma e Insurgentes que luce vacía, excepto martes y miércoles, días en que trabaja la Comisión Permanente.

El Senado liquidó a mil 400 trabajadores de honorarios, la mayoría asesores legislativos, secretarios y personal de apoyo de los legisladores salientes, con un costo de 226 millones de pesos. Les pagaron prestaciones de ley y un apoyo económico adicional.

De enero a junio, el Senado gastó 2 mil 797 millones 405 mil pesos de un presupuesto de casi 5 mil millones. Sin embargo, no quedará mucho de esos recursos ya que se debe pagar la parte proporcional de aguinaldos a los 128 legisladores, en promedio, 107 mil pesos –13 millones 710 mil–, así como dejar previsiones para el pago de esa prestación a funcionarios, 593 trabajadores sindicalizados y 217 del servicio técnico de carrera.

Además, se tiene planeado remozar las oficinas de los senadores que ya comenzaron a desocupar y entregarlas a la administración. Ya están vacías las que utilizaron las 64 comisiones ordinarias de trabajo y las 18 especiales, estas últimas liquidadas el pasado 30 de abril.

Los 128 senadores tienen de plazo hasta finales de julio o principios de agosto para dejar las oficinas en las que trabajaron durante dos años, que serán ocupadas por la nueva legislatura.

En el informe acerca del ejercicio del presupuesto de enero a junio, resalta que en servicios personales (pago de dietas y prestaciones a legisladores, sueldos y salarios de funcionarios y trabajadores sindicalizados) el Senado erogó mil 630 millones 644 mil 400 pesos.

En servicios generales gastó 997 millones 551 mil 800 pesos. En papelería, material de oficina y cómputo para oficinas de legisladores, funcionarios y comisiones de trabajo, más de 44 millones.

Destinó 20 millones 458 mil 400 pesos en alimentos y cafetería durante los primeros seis meses del año, que incluyen bufet para senadores en 35 sesiones, 737 reuniones de comisiones, 270 servicios para órganos de gobierno y 205 para grupos parlamentarios, foros y actos nacionales y extranjeros.