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Reforma a la ley

Demanda comité ciudadano aumentar autonomía del sistema anticorrupción
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de julio de 2018, p. 14

Un año después de la entrada en vigor del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), se requiere reformar dicho esquema para que el Comité de Participación Ciudadana (CPC) –que teóricamente lo preside– tenga más herramientas y facultades, además de garantizar que todas las entidades se comprometan a la formación de sus sistemas locales, tarea que se ha visto bloqueada por falta de voluntad política.

Afirmó lo anterior Luis Manuel Pérez de Acha, integrante del CPC, quien destacó la importancia de que los funcionarios, tanto de la administración federal saliente como de la entrante, presenten los nuevos formatos de su declaración patrimonial, fiscal y de intereses, conocida como 3 de 3.

Con base en la experiencia que hemos tenido en el comité nacional en año y medio, es necesario que la ley del SNA se reforme para fortalecer nuestra independencia y autonomía y tengamos más fuerza ejecutiva y demos mejores resultados. Con un poco más de impulso que nos dieran podríamos tomar mayor liderazgo, indicó.

Entre las labores que el comité ciudadano podría asumir de forma óptima si se modificara la norma actual, dijo Pérez de Acha, está ordenar la realización de estudios integrales sobre temas como empresas fantasma y compras del gobierno, entre otros.

No queremos facultades para desbocarnos, pero sí plantear de manera directa políticas integrales en materia de corrupción y formular acciones y solicitudes a las autoridades. Ahorita todo eso lo tenemos muy acotado y queremos que se nos otorgue esa capacidad de manera directa, abundó.

En relación con el tema del avance en la formación de los SNA en los estados –incluyendo sus respectivos comités ciudadanos–, el especialista en derecho constitucional alertó que dicho proceso ha avanzado con mucha lentitud debido a la falta de recursos materiales, económicos y humanos.

La no implementación de los sistemas locales anticorrupción se debe a la ausencia de voluntad política. El SNA dio inicio el 19 de julio de 2017, y un año después no se puede justificar que no opere bien, pero es la falta de recursos lo que ha entorpecido su funcionamiento, lamentó.

Sobre los nuevos formatos de la declaración 3 de 3, Pérez de Acha recordó que probablemente serán avalados por el comité coordinador del SNA en su sesión del 6 de agosto, y subrayó la importancia de que una vez aprobados sean de presentación obligatoria para los funcionarios del gobierno saliente y del entrante.