Estados
Ver día anteriorSábado 21 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acosan en la web a activista en Veracruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 21 de julio de 2018, p. 23

Xalapa, Ver.

La abogada y promotora de los derechos humanos de las mujeres en Veracruz, Esmeralda Lecxiur Ferreira, es víctima de acoso cibernético a través de mensajes de textos difundidos en grupos de Whatsapp, donde se le acusa de asesina por defender el derecho al aborto.

Después de varios días de que el mensaje comenzó a circular por esta vía, la activista interpuso una denuncia ante la Fiscalía Regional del puerto de Veracruz, la que quedó asentada con el expediente 2696/2018. En entrevista al salir de la fiscalía, Lecxiur Ferreira dijo que los mensajes incluían su nombre completo y su fotografía, lo que me hace plenamente identificable, alguien puede hacerse una idea que no corresponde con la realidad, y eso me pone en riesgo de discriminación o de padecer alguna agresión.

Los mensajes se emiten luego de que ella, junto con otro grupo de abogadas del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, lograran que un juez les otorgara el amparo 1191, que obliga a la legislatura estatal a hacer modificaciones al Código Penal para despenalizar el aborto.

Reacción de conservadores

Después de que nos otorgaron el amparo tuve una fuerte presencia en medios, dimos varias conferencias de prensa, varias entrevistas, y parece que a los grupos conservadores no les gustó el tema, y esta es la respuesta, señaló Lecxiur Ferreira.

La activista interpuso la denuncia contra quien resulte responsable, porque no tenemos el nombre de los autores ni de quienes difunden a través de mensajes de Whatsapp, pero creemos que son los grupos conservadores, de derecha, quienes no coinciden en este tipo de ideas.

Dijo que también va a interponer una queja ante el Conapred y al Mecanismo de Defensoras de Derechos Humanos para que se haga lo propio para proteger su integridad.

Veracruz adoptó dos declaratorias de alerta de género, una por violencia feminicida y otra por derechos comparado, que tiene que ver con otorgar a las mujeres garantías de acceso a la salud sexual y reproductiva.