Capital
Ver día anteriorLunes 23 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gabriel Regino: aumentó la violencia por discurso oficial negacionista
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de julio de 2018, p. 34

La violencia que se vive en zonas de la Ciudad de México como la colonia Del Valle responde a que la autoridad no visibilizó de manera oficial la dinámica criminal, la presencia del narcomenudeo y la disputa territorial entre grupos delincuenciales, y al mantener un discurso negacionista, los criminales se saben protegidos.

En entrevista con este diario, Gabriel Regino, especialista en el movimiento y actuación de las organizaciones delictivas en las urbes, explicó que las colonias Del Valle Sur y Del Valle Norte traían un fenómeno de criminalidad orientado a un alto consumo de sustancias ilícitas, giros negros y delitos relacionados con el lavado de dinero.

Sin embargo, el hecho de que se presenten hechos violentos, como los asesinatos de personas en un restaurante bar o frente a su domicilio, o dejar un cuerpo dentro de una camioneta en pleno Viaducto, confirma esta coacción de un trabajo de policía ineficaz y la expansión de conductas criminales violentas, expuso.

Con la experiencia de haber ocupado la Secretaría de Seguridad Pública, Gabriel Regino consideró que si nosotros volteamos la mirada a lo que pasa en Acapulco, Ciudad Juárez, Tijuana o Monterrey, estamos en la misma ruta y el riesgo de que aumente la violencia y la incidencia delictiva en esa colonia y en la capital del país es latente.

Las luchas intestinas de los narcomenudistas por controlar los territorios y la negación de la existencia del crimen ha derivado en el empoderamiento de los grupos, que “empiezan a mostrar su rostro más brutal por medio de ejecuciones, decapitaciones, desmembramientos y narcomantas”, alertó.

El próximo gobierno ganó la rifa del tigre, porque a las actuales autoridades les quedan meses y no podrán revertir esta tendencia, pues se requiere abatir la corrupción de los cuerpos policiales, y eso ya no les da, afirmó.

De enero a junio, la tasa de delitos de alto impacto por cada 100 mil habitantes, como homicidio y lesiones dolosas, así como robo con violencia a casa-habitación, negocio o vehículo aumentó 433 por ciento, al pasar de 24.4 a 130 casos por mes, indicó por otra parte la Procuraduría General de Justicia.