Cita de ministros de finanzas
Vulnerabilidad financiera y desigualdad, entre los riesgos, enfatiza
Lunes 23 de julio de 2018, p. 23
Buenos Aires
Los ministros de finanzas y presidentes de bancos centrales de las mayores economías del mundo advirtieron ayer, en la declaración final de la reunión del G-20, que el incremento de las tensiones comerciales y políticas implica mayor riesgo para el crecimiento global, por lo que instaron a tener más diálogo.
Sobre las disputas ocasionadas por los aranceles de Estados Unidos, Washington se mantuvo en la defensa de su posición comercial y la Unión Europea (UE) se mostró en un tono más conciliador.
El crecimiento económico global es robusto y los niveles de desempleo son los más bajos en una década. Sin embargo, el desarrollo ha sido menos sincronizado recientemente y los riesgos de corto y mediano plazos han aumentado
, señalaron en la declaración.
La incertidumbre incluye las crecientes vulnerabilidades financieras, las mayores tensiones comerciales y geopolíticas, los desbalances globales, la desigualdad y el crecimiento estructuralmente débil, particularmente en algunas economías avanzadas
, detallaron.
Los participantes reafirmaron las conclusiones de los líderes del G-20 en su más reciente cumbre, en julio del año pasado, cuando subrayaron que el comercio es un motor para el crecimiento global y resaltaron la importancia de los acuerdos comerciales multilaterales.
El G-20 representa dos tercios de la población mundial, 85 por ciento del producto interno bruto planetario y 75 por ciento de todo el comercio internacional.
El debate fue dominado por el endurecimiento de las condiciones financieras internacionales y la escalada de la disputa comercial que involucra a Estados Unidos, la UE y China.
En conferencia, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, indicó ayer que el G-7 toma en serio su llamado a abandonar aranceles y en ese sentido su gobierno presionará con la UE la próxima semana.
Según Mnuchin, la posición del presidente Donald Trump no es el proteccionismo, sino un comercio libre y justo para su país. Además, confirmó que el mandatario estadunidense asistirá a la reunión de ministros de finanzas del G-20.