a la vanguardiaen tratados
Lunes 23 de julio de 2018, p. 23
Puerto Vallarta, Jal.
Frente al proteccionismo de Estados Unidos y la necesidad de Latinoamérica por impulsar el comercio y las inversiones, la Alianza del Pacífico (AP) se ha colocado a la vanguardia
en las negociaciones comerciales de la región, pero también a escala mundial, aseveró la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Para el titular de la Unidad de Promoción de Negocios Globales de ProMéxico, Jesús Mario Chacón Carrillo, la AP ha tenido tal éxito que las exportaciones de sus cuatro asociados –México, Chile, Colombia y Perú– crecieron hasta siete veces y atrajeron 85 mil millones de dólares en inversión extranjera directa.
De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Economía (SE) y del Banco de México, nuestro país ha acumulado un superávit comercial de 34 mil 178 millones de pesos, en conjunto, con Chile, Colombia y Perú desde abril de 2011, cuando firmaron la AP y hasta el primer trimestre de 2018.
En particular, México logró revertir 13 años de déficit comercial con Chile (de 1999 a 2011), y que en promedio anual ascendieron a 737 millones 617 mil dólares. La balanza entre México y Chile cambió en favor del primero a partir de 2012 y hasta 2017 al lograr un superávit de 533 millones 925 mil dólares.
El supéravit mexicano con Colombia se incrementó 198 por ciento y en el caso de Perú se disparó 391 por ciento o casi cinco veces, a pesar de que antes de la AP tuvo déficit en algunos años.
Comienza la Cumbre
A partir de este lunes, representantes de 58 naciones participarán en la 13 Cumbre Presidencial y la Quinta Cumbre Empresarial de la AP. Las actividades comenzaron ayer de manera previa.
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, junto con el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, presidieron un encuentro con representantes de los candidatos a Estados Asociados (Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur), informó la SE en un comunicado.
Por separado, la cancillería explicó que los candidatos a Estado Asociado representan una oportunidad de incrementar el volumen de exportaciones, con una población de más de 70 millones de potenciales consumidores con alto poder adquisitivo.
(Con información de Angélica Enciso)