Registra temperatura de entre 35 y 40 grados
Miércoles 25 de julio de 2018, p. 36
Tokio
La sofocante ola de calor húmedo que golpea a Japón ha dejado 80 muertos y ha llevado a unas 35 mil personas a los hospitales en las pasadas tres semanas, según cifras oficiales publicadas este martes.
La semana pasada fue la más mortífera, con 65 personas muertas, según la Agencia de Gestión de Incendios y Desastres. Dos semanas antes, se habían contabilizado 15 decesos por el mismo fenómeno.
Con temperaturas de entre 35 y casi 40 grados Celsius a la sombra y una humedad de más de 80 por ciento, varias ciudades japonesas muestran una combinación mortal, ya que el clima debilita las defensas naturales.
Estamos registrando calores sin precedente en varias regiones
, señaló en una conferencia de prensa el lunes por la noche Motoaki Takekawa, funcionario de la Agencia Meteorológica. Esta ola de calor es fatal y la consideramos un desastre natural
, agregó.
Los recientes episodios de calor y precipitación extremos se están incrementando como resultado del cambio climático, lo que es compatible con la tendencia general de largo plazo debido a las concentraciones de gases de efecto invernadero, indicó este miércoles la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
Los climas extremos, incluyendo temperaturas récord, olas de calor, sequías y precipitaciones catastróficas, han marcado la primera mitad del verano en el hemisferio norte y han causado efectos generalizados en la salud humana, la agricultura, los ecosistemas y la infraestructura; además, han conducido a incendios forestales devastadores, señaló ese organismo.
Persiste como causa la actividad humana
Aunque no es posible atribuir de inmediato todas las olas de calor o las temperaturas extremas al cambio climático inducido por los humanos, esto se ajusta a los escenarios científicos que encontraron que la probabilidad de eventos extremos ha sido influida por la actividad de los hombres, ya sea de forma directa o indirecta.
De acuerdo con estadísticas de la OMM, de los 131 estudios publicados entre 2011 y 2016 por el Boletín de la Sociedad Estadunidense de Meteorología, 65 por ciento encontró que la probabilidad de eventos extremos es altamente influida por las actividades antropogénicas. En el caso de algunas altas temperaturas extremas, la probabilidad se incrementa 10 o más veces.
En cuanto a las precipitaciones extremas, en las que ha sido más difícil identificar la influencia antropogénica, algunos estudios han encontrado la probabilidad de que se incrementen, en su mayoría de forma indirecta, por el cambio climático. En muchos otros análisis los resultados han sido poco concluyentes.
El Informe Especial 2012 sobre Eventos Extremos, del Panel Intergubernamental de Cambio Climático, anticipa que es probable que la frecuencia de fuertes precipitaciones o la proporción del total de lluvias de fuerte nivel se incremente en este siglo en muchas áreas del planeta y que la precipitación máxima anual de uno en 20 años se vuelva un evento de uno en 5 a uno en 15 años para finales de este siglo en muchas regiones
.
Respecto de Japón, informó que el 15 de julio se registraron temperaturas máximas superiores a los 35 grados centígrados. El país también sufrió las peores inundaciones y aludes en décadas. Entre el 28 de junio y el 8 de julio se batieron varios récord de precipitaciones diarias.
A escala mundial, junio es el segundo mes con más altas temperaturas, y en lo que va del año ha ocurrido La Niña más calurosa que se haya registrado, según la OMM.