Nueva cultura vial
Instruye a colaboradores a trabajar en un nuevo esquema que sea benéfico para todos
Jueves 26 de julio de 2018, p. 31
A partir del primero de enero de 2019 desaparecerán las fotomultas en la Ciudad de México, y como ofrecimos en campaña, no vamos a romper nuestra promesa
, aseguró la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum Pardo, y para ello se reformará el Reglamento de Tránsito y se promoverá la educación vial.
En respuesta a la confusión que se generó entre los ciudadanos de que se siga utilizando dicha tecnología para detectar a infractores de la norma, la mandataria electa aclaró: Que la gente no se preocupe; vamos a cumplir con nuestra promesa: no va a haber fotomultas y habrá un nuevo esquema basado en la educación vial en la ciudad
.
Luego de reunirse con los próximos secretarios de Obras, José Antonio Esteva Medican, y de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, y la responsable del órgano responsable de la gestión de proyectos –aún está por definirse el nombre– Florencia Serranía Soto, en su casa de transición en la colonia Portales, Sheinbaum Pardo salió a la puerta para informar al respecto y responder algunas preguntas.
De entrada, señaló que durante la reunión de trabajo encargó a sus tres colaboradores, en particular a Lajous Loaeza, trabajar en un nuevo esquema, que significaría modificar el Reglamento de Tránsito y un proyecto de educación vial.
No lo tenemos todavía, pero va a ser benéfico para la ciudad y no va a haber abusos, que es lo más importante
, aseveró.
Señaló que para evitar malas interpretaciones, el programa de movilidad se presentará hasta que esté terminado, incluido el nuevo Reglamento de Tránsito, y cómo se utilizará la tecnología en beneficio de la población.
Sin entrar en detalles, dijo que del mismo modo se acabará con los abusos que hay en la colocación de arañas y con las grúas. Estimó que esto podría ser a finales de agosto y principios de septiembre.
Sheinbaum reiteró que se puede usar la tecnología, porque es importante que baje el número de accidentes, así como proteger al peatón y al ciclista; sin embargo, puntualizó, esto no puede estar basado en el abuso.
La semana pasada comentó que las nuevas sanciones podrían ser restar puntos a la licencia de manejo, acudir a una clase de cultura vial, realizar trabajo comunitario o económicas, pero con una reducción importante en el monto.
Indicó que en los días siguientes se reunirá con los titulares de las secretarías de Hacienda y de Comunicaciones federales para saber el presupuesto que se destinará a la capital y qué proyectos de infraestructura en materia de movilidad y agua que se harán.