Acusado de homicidio diverso
En audiencia se analiza si se le vincula a proceso por el derrumbe del colegio durante el sismo del 19-S
Viernes 27 de julio de 2018, p. 31
En una prolongada audiencia, que al cierre de la edición aún no concluía, un juez de control analizó ayer si procede la vinculación a proceso del director responsable de obra (DRO) Juan Mario Velarde Gámez, por el delito de homicidio diverso, por la muerte de 19 niños y siete adultos, tras el derrumbe del colegio Enrique Rébsamen durante el sismo del 19 de septiembre.
En el desahogo de pruebas, el imputado expuso diversos argumentos para hacer valer su inocencia, entre ellos que el subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la Procuraduría General de Justicia capitalina, Guillermo Terán Pulido, lo acusó en una rueda de prensa, el pasado lunes, de ser uno de los responsables de las muertes.
En su defensa, dijo que se trata de una violación a sus garantías individuales y constitucionales, por lo cual pidió al Ministerio Público y a su defensa analizar la información publicada, donde se le señala como culpable de los hechos, lo cual rechazó, y presentó a varios testigos, quienes dieron a conocer las funciones y trámites que realiza un DRO.
Tras ser detenido el 22 de julio, en Peña de Bernal, Querétaro, e ingresado a la torre médica anexa al Reclusorio Preventivo Varonil Sur, debido a que padece diabetes, su defensa presentó al gestor Jorge Flores, con quien acudió el 8 de septiembre al colegio, un día después del primer sismo registrado ese mes en la Ciudad de México.
La intención de revisar el estado físico de las estructuras no fue posible debido a que no se les permitió el ingreso, pues, según dijo el gestor, otras personas se encargaban ya de esa labor
, por lo cual acudieron a la ventanilla única de la delegación Tlalpan para realizar el trámite de renovación del documento que avala el estado físico de las mismas.
Dicho proceso no quedó asentado en ningún documento, pese a acudir a varias áreas de la demarcación, reconoció el gestor; mientras el arquitecto Efrén Muciño, presidente de los DRO´s y corresponsables de obra de la Ciudad de México explicó los trámites de seguridad estructural que realiza un director responsable de obra.
En la audiencia, que empezó a mediodía y se prolongó por más de 10 horas, con un receso, el ingeniero civil Arturo Hernández, quien se desempeña como perito en materia de construcción, ofreció una amplia explicación de la labor que realiza cada encargado de área en una obra y los formatos a llenar.
Tras ocho meses de permanecer prófugo luego de la caída de la escuela, fue detenido acusado de los delitos de homicidio culposo, por la muerte de 26 personas, y falsedad de declaraciones, pues presentó documentos apócrifos sobre las obras que realizaban en el colegio.
El Ministerio Público señaló que en la carpeta de investigación consta que entre 2014 y 2015 reportó a la delegación Tlalpan el remozamiento de pisos y paredes en el inmueble, ubicado en los números 11 y 19 de Rancho Tamboreo, colonia Nueva Oriental Coapa.
Sin embargo, se realizaron obras en el tercer nivel y la construcción del cuarto piso, donde se ubicó un departamento, cuando no se contaba con uso de suelo habitacional.