Cumbre en Ginebra
Domingo 29 de julio de 2018, p. 20
Canadá, Corea del Sur, Japón, México y la Unión Europea (UE) se reunirán en Ginebra la próxima semana para acordar una respuesta a la amenaza del presidente estadunidense Donald Trump de imponer aranceles de 25 por ciento a los autos y las autopartes, dijeron funcionarios familiarizados con las conversaciones.
La administración Trump ha sido criticada por los fabricantes de automóviles, que advierten que los aranceles podrían elevar los costos de los vehículos, perjudicando las ventas y los empleos en la industria global.
Varias potencias automotrices han conversado en días recientes sobre sus temores y una posible respuesta coordinada a la investigación de la Sección 232 que ordenó Trump el 23 de mayo para determinar si las importaciones de autos son una amenaza para la seguridad de Estados Unidos, dijeron las fuentes.
No quedó claro de inmediato qué tipo de respuesta estarían buscando los países. Canadá, México y la Unión Europea reaccionaron con aranceles de represalia a los gravámenes impuestos por Trump en marzo a las importaciones de acero y aluminio. Otra opción sería luchar contra Estados Unidos en la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Viceministros de estos países se reunirán el 31 de julio para intercambiar opiniones, dijeron a Reuters un funcionario canadiense y otro mexicano bajo condición de anonimato.
El encuentro busca reunir a los mayores países fabricantes para que podamos discutir nuestras preocupaciones sobre la investigación de la Sección 232 del Departamento de Comercio de Estados Unidos sobre automóviles y autopartes
, dijo el funcionario canadiense.
El peso de la industria
La Secretaría de Economía de México confirmó que el subsecretario Juan Carlos Baker viajará a Ginebra para reuniones de trabajo sobre varios temas
, incluido un encuentro con el jefe de la OMC, Roberto Azevedo. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá no quiso hacer comentarios.
Según el sitio web de la OMC, Azevedo se reunirá con Baker el lunes, y después con el viceministro de Comercio de Canadá, Timothy Sargent. El martes mantendrá un encuentro con el viceministro de Relaciones Exteriores de Japón, Kazuyuki Yamazaki.
El funcionario mexicano dijo que las reuniones tienen relación con aranceles a los autos.
Los eventuales aranceles podrían golpear a Hyundai, de Corea; Toyota, de Japón; BMW de Alemania, así como a fábricas en todo el mundo de las estadunidenses General Motors, Ford Motor y Fiat Chrysler Automobiles NV.
Las conversaciones son más intensas que antes de los gravámenes a acero y aluminio, dijeron el diplomático y el funcionario canadiense. Una razón sería que los países saben que Trump no duda en apretar el gatillo de los aranceles. Otra, es el peso económico de la industria automotriz. Estados Unidos importó 173 mil millones de dólares en autos y 70 mil millones en autopartes en 2016, comparados con 21 mil millones de dólares de acero.
La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, planteó la semana pasada la necesidad de cooperación de las principales naciones interesadas en la investigación estadunidense sobre autos en una reunión en Ottawa con el ministro de Comercio de Corea del Sur, Kim Hyun-chong, dijo el ministerio surcoreano en un comunicado.
En una gira que también incluyó a Estados Unidos, Kim abordó la idea de trabajar juntos para enfrentar los aranceles en una reunión del bloque comercial de la Alianza del Pacífico el lunes en México.
Los fabricantes de autos de Estados Unidos redujeron el miércoles sus pronósticos de ganancias para el año debido a las fricciones comerciales, y sus acciones cayeron por apuestas de los inversores a que las disputas afectarían márgenes y ventas.