Lunes 30 de julio de 2018, p. 22
El aumento en las tensiones comerciales a escala global, que resulte en tarifas nuevas para operaciones por 2 billones de dólares de flujos comerciales globales, podría reducir en 0.4 por ciento el crecimiento mundial en 2019 y quedar en 2.8 por ciento en lugar de 3.2, previó la calificadora Fitch Ratings.
En sus Perspectivas económicas mundiales, de junio de 2018, advirtió que Estados Unidos, Canadá y México serían los más afectados.
Con base en declaraciones recientes de la administración estadunidense, Fitch calculó que podrían aplicarse aranceles nuevos por 400 mil millones de dólares en bienes importados a Estados Unidos desde China. Esto, precisó, es dos veces más elevado que las estimaciones hechas a principios de julio.
Inicialmente, los aranceles resultarían en precios de importación más altos, lo que aumentaría los costos para las empresas y reduciría los salarios reales. La confianza de las empresas y los precios de las acciones también se menoscabarían de modo que pesaría en la inversión y se reduciría el consumo a través de un efecto de riqueza
, advirtió la calificadora.