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Un ilícito con ganancias de 36 mil millones de dólares

Cumple un año la campaña Corazón Azul

 
Periódico La Jornada
Martes 31 de julio de 2018, p. 10

A un año del lanzamiento de la campaña Corazón Azul: #AQUIESTOY contra la trata de personas, se registró un crecimiento de 185 por ciento en las llamadas de denuncia, según los datos del Consejo Ciudadano de Ciudad de México, encargado de administrar la línea telefónica nacional contra este problema, informó la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Unodc, por sus siglas en inglés).

En el contexto del Día Mundial Contra la Trata de Personas, que se conmemoró ayer, dio a conocer que de 636 llamadas registradas entre 2016 y 2017, se atendieron mil 181, con lo cual se logró identificar a 409 víctimas en todo el país, lo que dio lugar a que se abrieran 52 carpetas de investigación para los presuntos implicados en la Procuraduría General de la República.

Señaló que la trata de personas es un delito que se ha convertido en el tercer negocio ilícito más lucrativo del mundo, con ganancias hasta de 36 mil millones de dólares.

Campaña de la Unodc

Entre las actividades conmemorativas que se han realizado, la Unodc expuso que se llevó a cabo el décimo Concurso Nacional de Dibujo del DIF, en el que más de 16 mil niñas y niños de todo el país participaron para ilustrar la forma en que ellos combatirían la trata de personas; el certamen se dividió en dos categorías: de seis a ocho años y de nueve a 11 años.

Otra actividad fue que en conjunto con el Gobierno de Ciudad de México y la Secretaría de Gobernación se emitió un boleto del Metro conmemorativo de la campaña.

Ayer, en la Secretaría de Gobernación se canceló el timbre postal alusivo a Corazón Azul: #AQUIESTOY contra la trata de personas, en el que participaron el subsecretario de Derechos Humanos, Rafael Adrián Avante; el representante de la Unodc en México, Antonino de Leo, y el subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Édgar Olvera, entre otros.

Con esta campaña, la Unodc en México busca incrementar el conocimiento que tiene la población sobre este delito, en el que un tercio de las víctimas son niños y niñas. Uno de los objetivos fundamentales es informar para prevenir, para dar voz a las víctimas, dijo Antonino de Leo.

Para concluir las actividades, este martes se realizará el Sorteo Mayor de la Lotería Nacional, que emitirá un billete alusivo a la campaña.

La Unodc informó que desde 2010 la campaña sirve como medio para dar a conocer este abominable crimen, manteniéndose como una de las herramientas de comunicación más relevantes y que a su vez ha insertado esta amenaza en la agenda mexicana.