En dos años, elevada estabilidad
El mandatario venezolano planea elevar la producción de petróleo
Miércoles 1º de agosto de 2018, p. 28
Caracas
Los modelos productivos que hasta ahora hemos ensayado han fracasado y la responsabilidad es nuestra, mía, tuya
, manifestó el presidente Nicolás Maduro en un congreso del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) la noche del lunes. El, se recordará, enfrenta hiperinflación y cuatro años de recesión.
Basta de lloriqueos. Nos toca producir con agresión o sin agresión, con bloqueos y sin bloqueos, hacer de Venezuela una potencia económica. Cero lloriqueo. Quiero soluciones, compañeros
, subrayó.
El gobierno socialista estatizó la producción del cemento y el acero, expropió cientos de empresas –entre ellas cadenas de supermercados– y recientemente militarizó mercados municipales en una cruzada contra los precios altos.
Asimismo, fija los precios en varios rubros y monopoliza las divisas.
Calculo unos dos años para lograr un alto nivel de estabilidad y que podamos ver los primeros síntomas de la prosperidad nueva, económica, sin abandonar un segundo la protección y la seguridad social
, enfatizó.
Recalcó que sus planes para la recuperación económica incluyen llegar a 6 millones de barriles diarios en 2025 o antes
, con una producción petrolera que se desplomó de 3.2 millones de toneles diarios en 2008 a 1.5 millones en 2018.
El Fondo Monetario Internacional estimó que este año la inflación de Venezuela será de casi un millón por ciento y que el producto interno bruto caerá 18 puntos porcentuales, tras desplomarse 14 por ciento el año pasado y 16.5 en 2016.
Maduro llamó a la militancia del PSUV a sumarse a la recuperación de la producción, pese a las agresiones
de Estados Unidos.
Washington ha impuesto sanciones financieras a Maduro, funcionarios del gobierno y la estatal Petróleos de Venezuela, que aporta 96 por ciento de ingresos del país por la exportación de crudo.
Las consecuencias de los controles se reflejan, por ejemplo, en el sector agrícola, que apenas abastece 25 por ciento del consumo nacional, tras aportar 75 puntos porcentuales en el pasado, según estimaciones de la Federación Nacional de Agricultores.
La industria, por su parte, funciona a 30 por ciento de su capacidad, según la Conindustria.
Apagón en la capital
En tanto, un apagón afectó este martes 80 por ciento de Caracas debido a una falla técnica en una subestación eléctrica de la localidad de Santa Teresa, informó el gobierno, lo cual ocasionó caos en el transporte y los servicios de comunicación.
Se vieron afectadas zonas de Miranda y las ciudades de Guarenas, Guatire y Vargas, donde se ubica el aeropuerto internacional de Maiquetía, que sirve a la capital.
Tras dos horas, el ministro de Energía tuiteó que el problema se resolvió 90 por ciento.
El Metro de Caracas, que transporta 2 millones de personas al día en sus cinco líneas, comunicó que al menos dos tramos dejaron de prestar servicio. La línea uno, que une la ciudad de este a oeste con 22 estaciones, interrumpió el servicio.
Miles de personas intentaron llegar a pie a sus trabajos y los escasos autobuses pasaban iban llenos, ya que 90 por ciento de la flota está inactiva por falta de refacciones, según transportistas.
Los semáforos dejaron de funcionar, lo cual ocasionó caos vehicular. Además, hubo interrupciones constantes en los servicios de telefonía celular e Internet.
El apagón causó afectaciones en el comercio, dependiente de los pagos electrónicos por la escasez de efectivo, que se ha profundizado por la hiperinflación.
El gobierno atribuye los apagones a sabotajes
de sus adversarios para crear descontento, pero el secretario de organización del Sindicato de Trabajadores Electricistas, Domingo González, dijo que el corte obedeció a la falta de líneas de servicio.
No siempre que haya corte eléctrico se puede decir que es sabotaje. Le estamos pidiendo al Ejecutivo que apruebe recursos para activar la empresa, que está en la ruina, porque se ha dejado de invertir
, apuntó González.