Invitó al futuro titular de la Sagarpa al acto de renovación de dirigencia
Miércoles 1º de agosto de 2018, p. 16
El Congreso Agrario Permanente (CAP) renovará su dirigencia, e invitó a la ceremonia a Víctor Villalobos Arámbula, quien fue designado por el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, como titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). También fue invitado Baltazar Hinojosa Ochoa, actual titular de la dependencia.
Mañana José Luis González Aguilera tomará posesión como coordinador general del CAP, y en la ceremonia se presentarán las propuestas de las 10 organizaciones campesinas que conforman esta agrupación, las cuales buscan aumentar la producción de alimentos y disminuir la dependencia del exterior.
Raúl Pérez Bedolla, quien será secretario técnico de la comisión ejecutiva del CAP, subrayó que entre los países importadores de maíz, México se posicionó en el primer lugar al comprar en el exterior 16.7 millones de toneladas para el ciclo 2018-2019, por encima de la Unión Europea, Japón, República de Corea, Egipto, Vietnam, Irán y Colombia.
El también secretario general de la Alianza Campesina del Noroeste (Alcano) aseguró que se propondrá al próximo gobierno federal la firma de un nuevo acuerdo nacional para el campo, el cual incluya políticas públicas actualizadas para aplicar a las actuales condiciones existentes en el agro nacional.
Asimismo, expuso que el CAP está dispuesto a colaborar con las nuevas autoridades para producir los alimentos básicos que requiere la población y alcanzar la autosuficiencia alimentaria.
Además, se lanzará la convocatoria para hacer alianzas con otros bloques formados en el sector social de la agricultura, pues existen coincidencias para atacar el problema existente en la agricultura.
De acuerdo con el CAP, una de las prioridades que se deberán atender en la próxima administración es incorporar a la actividad agrícola alrededor de 1.2 millones de hectáreas cultivables, con las cuales se podrían producir las toneladas de maíz amarillo que se importan actualmente de Estados Unidos.