Denuncian múltiples omisiones y fallas en el procedimiento
por parte de la SEP
Miércoles 1º de agosto de 2018, p. 37
A más de dos años de haber solicitado ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) para la Escuela de Agricultura y Agronomía, uno de los 19 planteles creados por el Programa de Escuelas Universitarias de Morena en siete estados del país, se interpuso una queja ante el Órgano Interno de Control (OIC) de la dependencia federal por múltiples omisiones y fallas en el procedimiento
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En el documento entregado ante la dependencia, Aníbal Ostoa Ortega, representante legal de la Escuela de Agricultura y Agronomía de Calkiní, Campeche, señala que la Dirección de Instituciones Particulares de Educación Superior (DIPES) de la SEP incurrió en diversas fallas que han retrasado, incluso, la notificación de oficios, resoluciones y procedimientos.
En el texto se explica que el 18 de febrero de 2016 inició ante la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación (DGAIR) la solicitud para otorgar el RVOE a la licenciatura en ingeniería en agricultura y agronomía que se imparte en su modalidad escolarizada en el citado plantel.
Tras entregar la documentación correspondiente, recibir una visita técnica en mayo de ese mismo año, desahogar una nueva entrega de documentos solicitados por la SEP y atender observaciones, fue hasta el 31 de octubre de 2016 cuando la DIPES emitió una resolución rechazando la entrega del RVOE.
Lo anterior, entre otras causas, porque los objetivos de aprendizaje de la citada carrera no guardan relación con el nivel de licenciatura
al proponer que los alumnos también realicen investigación e innovación científica, cuyo propósito, consideró la autoridad, corresponde a un nivel de estudios de doctorado
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Se consideró que en el perfil de egreso se omitió presentar los conocimientos y destrezas que tendría que adquirir el alumno, no se especificaron las semanas de clases efectivas del ciclo escolar y no exhibió documentos para acreditar el uso de suelo del plantel, aunque la SEP reconoce que esto se debió a causas ajenas a la escuela ya que la nomenclatura oficial de la calle y número de domicilio del plantel cambió
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Si bien la escuela presentó un recurso de revisión ante esta negativa, la SEP determinó rechazar la solicitud de RVOE, por lo que se inició nuevamente el procedimiento para solicitar el registro en junio de 2017, lo que implicó un nuevo pago de derechos.
El documento señala que tras cumplir con una nueva demanda de información adicional, la SEP emitió un oficio, fechado el 28 de julio de 2017, donde informaba que el RVOE había sido admitido a trámite, lo cual fue notificado a la escuela cuatro meses después, el 30 de noviembre; en el mismo oficio, la DIPES solicitó información adicional, petición que fue atendida el 5 de diciembre.
Casi tres meses después, en marzo de 2018, se notificó al plantel de una nueva visita técnica, la cual se realizó hasta el 26 de junio, sin que en esa fecha se solicitara documentación o información alguna. Sin embargo, un oficio emitido el 23 de mayo por la DIPES, pero notificado hasta el 28 de junio, sí requiere a la escuela entregar nueva documentación.
En la queja, Ostoa Ortega destaca que son múltiples las omisiones y fallas en el procedimiento para obtener el RVOE
, pues la primera solicitud hecha por la escuela tardó ocho meses en ser rechazada, y la resolución de la segunda llevó más de un año en emitirse, la cual fue favorable.