Política
Ver día anteriorJueves 2 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Avances tecnológicos y aviones mejor construidos salvan vidas en accidentes
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de agosto de 2018, p. 4

Los pasajeros que sufren un accidente aéreo como el de Aeroméxico, en el que nadie murió, tienen más posibilidades de sobrevivir gracias a mejores normas de construcción y de seguridad en los aviones, indicaron expertos.

En la actualidad hay menos probabilidades de que la gente quede atrapada por asientos y pisos colapsados, sobre todo si el avión cae en un terreno más o menos llano y a una velocidad baja, como sucedió en el accidente del martes en Durango, México.

Las tasas de supervivencia en desplomes son más altas que nunca debido en parte a que ahora los aviones son más fuertes, explicó el investigador de seguridad aérea Adrian Young, de la consultora To70, con sede en Holanda.

Otras mejoras alcanzadas en décadas recientes incluyen el uso más amplio de materiales que se queman en forma más lenta sin emitir humos tóxicos, así como trazados más inteligentes de aeropuertos que eliminan los obstáculos cerca de las pistas.

Las autoridades de México dijeron que no hubo muertos entre los 99 pasajeros y cuatro tripulantes del avión Embraer 190 que se despistó cuando intentaba despegar en la capital de Durango.

De acuerdo con datos de seguridad de To70, el año pasado fue el más seguro para los usuarios de las aerolíneas, con sólo 13 muertes ocurridas en aviones y sin accidentes en aeronaves de pasajeros.

Muchas de las mejoras implicaron aprender de las investigaciones de desastres previos, con lo cual se logró que hubiera menos accidentes aéreos y menos muertes. Expertos en seguridad consideran 2017 como el año más seguro hasta ahora.

La organización Aviation Safety Network (Red de Seguridad Aérea) contó únicamente 10 accidentes fatales con aeronaves comerciales el año pasado, los cuales provocaron 44 muertes. En cambio, durante los 10 años pasados hubo casi 600 muertes al año, en promedio.

Hay menos aviones chocando con las cimas de las montañas gracias a los sistemas que avisan a los pilotos si están cerca del suelo, dijo Mark Millam, de la Flight Safety Foundation, con sede en Estados Unidos.

Los pasajeros pueden tener más oportunidades de sobrevivir a un percance si siguen las indicaciones de la tripulación.