Jueves 2 de agosto de 2018, p. 16
El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana anunció que logró dos acuerdos de aumento salarial para sus agremiados en Veracruz y Durango. Con eso aseguró que se mantiene la línea de altos aumentos en las revisiones salariales que han realizado en meses recientes.
Durante el fin de semana pasado concluyeron las negociaciones con la empresa Minera Autlán, ubicada en Tamós, municipio de Pánuco, Veracruz, con la que los trabajadores de la sección 290 obtendrán 16 por ciento de aumento en sus percepciones.
Además de obtener 8 por ciento de incremento salarial, recibirán otra similar en prestaciones, entre prima vacacional, vacaciones, aguinaldo, diversos porcentajes al retiro voluntario y a los seguros de vida tanto por accidente de trabajo como por causa natural, así como becas para hijos de trabajadores.
El sindicato detalló que las prestaciones son negociadas cada dos años y en ellas se incluye 2 por ciento de fondo de ahorro.
A la par, el Sindicato Minero obtuvo 7.5 por ciento de aumento salarial para los trabajadores de la mina First Majestic Unidad La Parrilla, a lo cual se suman ocho plazas definitivas para los agremiados encabezados por Napoleón Gómez Urrutia.
En dicha empresa, ubicada en San José de la Parrilla, Durango, los mineros trabajan en la obtención de oro y plata en el subsuelo.
En ambas secciones sindicales, durante su asamblea en la que dieron a conocer los aumentos, salariales, los trabajadores manifestaron un voto de confianza para la administración federal entrante, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, para cambiar el modelo económico, ya que afirman que actualmente la mayor parte de las utilidades de las empresas mineras se quedan en sólo unos cuantos, sin verse reflejados los ingresos en los trabajadores del rubro.