Deportes
Ver día anteriorViernes 3 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre
Triunfos históricos de mujeres en JCC
Foto
▲ Ana Cristina Narváez se alzó con el oro en los 3 mil metros con obstáculos con un tiempo de 10.00.01 minutos.Foto Conade
Foto
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de agosto de 2018, p. a38

Barranquilla

La penúltima jornada de los Juegos Centroamericanos y del Caribe cerró con una medalla histórica de Guadalupe Solís para el boxeo femenil del país, el triunfo de la atleta Ana Cristina Narváez Ramírez en 3 mil metros con obstáculos y una espectacular participación de Ximena Lizbeth Esquivel para conquistar la plata en salto de altura.

Solís derrotó con inteligencia y una certera derecha a la dominicana Jahaziel Sena, por puntos, en la división de 64 kilos para colgarse la presea dorada. Fue la segunda del boxeo mexicano en Barranquilla tras la ganada la víspera por Esmeralda Falcón en los 60 kilos. Germán Heredia debió quedarse con la plata al perder la final de 90 kilos, cuando en el segundo round el cubano José Ángel Larduet le conectó al rostro para desequilibrarlo. El referi suspendió el combate a petición del lado mexicano. Rogelio Romero perdió la final de 81 kilos, 0-5 ante el cubano Julio César la Cruz.

Ana Cristina Narváez Ramírez conquistó los 3 mil metros con obstáculos, prueba que ganó con mejor marca personal de 10.00.01 minutos, por delante de la puertorriqueña Beverly Ramos (10:07.71) y la panameña Andrea Ferris (10:18.92).

La atleta aguascalentense apreció el esfuerzo que le retribuyó el oro tras superar una lesión. El año pasado me atropellaron, me fracturaron el pie y dislocaron la parte derecha del cuerpo, pero aquí estoy con el oro. Es una muestra de lo extraordinarios que somos los mexica-nos, resaltó la atleta de 26 años, calificada hace un mes a la justa.

La saltadora Ximena Lizbeth Esquivel respondió a la exigencia en el salto de altura, en la que se llevó la medalla de plata en salto de altura al librar la barilla del 1.86 metros en su primer intento. La colombiana María Fernanda Murillo lo consiguió en el tercero y fue enviada al tercer puesto de la competencia, ganada por Donaline Spencer, de Santa Lucía, quien libró 1.90.

La selección mexicana de rugby femenil obtuvo la presea de bronce del torneo rugby 7 al derrotar 12-0 a Guyana Francesa.