Lunes 6 de agosto de 2018, p. 30
La presencia de franeleros en las colonias Roma Norte y Sur, Condesa, Hipódromo Condesa e Hipódromo ha aumentado 85 por ciento, aunque su desdoblamiento en una mayor cantidad de calles lo hizo en 100 por ciento, informó el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México.
La práctica de apartar la vía pública para estacionamiento privado ha generado violencia hacia la gente y su patrimonio, y ha comenzado a relacionarse con actos delictivos, como el robo de autopartes, de acuerdo con denuncias de vecinos.
El problema, consideró, radica en el cobro de una sanción mínima de 80 pesos, al asumirse como trabajadores no asalariados, lo cual les permite regresar inmediatamente a la calle a recuperar su dinero, al no aplicarse un criterio de reincidencia.
La falta de un sistema que identifique a los infractores en los juzgados cívicos genera que salgan con facilidad y esta actividad continúe al alza en dicho polígono, por lo que propuso aumentar el monto de la multa y aplicar un arresto inconmutable, similar al alcoholímetro.
Como parte del programa Protejamos a la Condesa 2.0, señaló que del año pasado a la fecha el padrón de personas dedicadas a apartar las calles creció 120 por ciento, al pasar de 145 a 265, y son principalmente hombres los que se dedican a esta actividad, con un total de 250.
Dicho crecimiento ha implicado también su desdoblamiento hacia una mayor cantidad de calles de la zona, pues en 2017 se ubicaron a lo largo de 43 y este año ya están en 80.
El año pasado, comentó, policías remitían a los juzgados cívicos un promedio de 100 a 120 franeleros a la semana y ahora se incrementó a aproximadamente 150, lo cual no ha inhibido su crecimiento.