Recurre a la CDHEH
Lunes 6 de agosto de 2018, p. 27
Pachuca,Hgo.
Sandra Coral Ramírez Miranda, interna del Centro de Reinserción Social (Cereso) de esta capital, presentó una queja ante la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (Cdheh) contra custodias y personal médico por no proporcionarle atención adecuada.
En un manuscrito, relató que alrededor de las ocho de la noche del pasado miércoles iba al baño cuando sintió ‘‘un fuerte dolor abdominal. Ya no me pude levantar y empecé a tener frío y escurrir en sudor’’. Agregó que se encontraba en su celda y pidió a una de sus compañeras, Inez Arévalo, que buscara ayuda.
Según Coral, una custodia de nombre Maricruz cuyos apellidos desconoce dijo a Inez que estaba ocupada, que no había médico y que ‘‘¿cómo se le ocurría enfermarse?’’. Al paso de los minutos el dolor se intensificó, por lo que Inez le pidió a otra custodia de nombre Alma pedir atención para Coral.
Minutos después acudieron a la celda las custodias Alma y Maricruz. Alma le aseguró a Coral que se había comunicado con Silvia Guerrero Caballero, encargada del área femenil del Cereso de Pachuca, quien instruyó que le dieran dos pastillas para calmar el dolor. ‘‘Nada más me doparon, me dieron clonazepam. Lo reconocí porque las pastillas traen un caracolito’’, dijo.
Acotó que, ya soñolienta, la llevaron al área de enfermería, donde una enfermera le inyectó una sustancia no especificada, y la regresaron a su celda. Horas después despertó con intensos dolores y ansiedad, que, según la denunciante eran resultado de las pastillas.
Sostuvo que alrededor de las 10 horas del 2 de agosto Gamaliel García, pareja sentimental de Ramírez Miranda, fue a visitarla y reprochó a las custodias que se hubieran negado a llevarla con un médico.
Silvia Guerrero permitió llevar a la interna con el médico del Cereso, que sólo labora en turno diurno. La presa dijo que el galeno le indicó que tenía una infección, sin hacerle revisión alguna ni ordenar análisis.
La reclusa pidió la intervención de la Cdheh y aseguró que otras de sus compañeras sufren enfermedades sin recibir atención, y dijo que hay mujeres ‘‘con tumores en los pechos’’.
La carta fue entregada a la Cdheh por Gamaliel García la tarde del 2 de agosto, después de la visita al reclusorio.
‘‘También dije a la visitadora que lleva el caso que cuando pedí a las custodias que permitieran a Coral trasladarse a la enfermería –localizada en el área varonil del Cereso– se negaron al principio’’, sostuvo Gamaliel.
‘‘Por su naturaleza, es necesario que en el área femenil del Cereso de Pachuca haya una enfermería exclusivamente para las mujeres’’, dijo la activista Flor Ibarra. A la del área varonil las internas no pueden ingresar sin permiso de la encargada de la sección femenil, afirmó.