Plantean convención hacendaria
En la mira, el manejo de los recursos en los estados
Lunes 6 de agosto de 2018, p. 4
La bancada de Morena en la 64 Legislatura propone convocar a una convención hacendaria, que incluya a los congresos estatales y permita construir un acuerdo nacional sobre los nuevos criterios de ejercicio del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, en especial el gasto federalizado.
Buscamos reunir a diputados de todo el país, de todos los partidos; centralizar los recursos donde se requiera para garantizar la eficacia del gasto, y evitar la dispersión en un federalismo fiscal atrofiado, así como homologar el plan de austeridad
, explicó el diputado federal electo Alfonso Ramírez Cuéllar.
Explicó que la nueva realidad política, a partir del resultado electoral del primero de julio, impone revisar las transferencias y el gasto federalizado, que este año fue de 1.8 billones; la cartera de los principales proyectos de desarrollo social, de inversión productiva y desarrollo regional, y la política de ahorro en los presupuestos públicos locales y federales.
Consideró que uno de los retos de la siguiente legislatura será, sin aumentar las contribuciones ni las tasas impositivas, detectar y suprimir muchos de los canales que facilitan la pérdida de ingresos tributarios por evasión y elusión fiscal.
Ramírez Cuéllar, quien aspira a coordinar la bancada en San Lázaro, dijo que se debe garantizar el bueno uso de casi 35 por ciento del presupuesto nacional, que va a los estados y ha sido recurrentemente cuestionado por la Auditoría Superior de la Federación, que entre 2011 y 2016 reportó observaciones por 258 mil millones de pesos no solventados por estados y municipios.
Recordó cómo la evolución creciente del gasto federalizado lejos de garantizar el equilibrio regional profundizó las distorsiones entre estados y municipios y que la dispersión de recursos vulneró programas que sí tenían como objeto elevar el desarrollo y reducir la pobreza.
Los abusos han sido reiterados: el uso de dinero etiquetado para otros fines, el pago de sobrecostos no justificados y la falta de comprobación del gasto con la documentación debida, entre otros. Los abusos de los ex gobernadores de Chihuahua, Veracruz, Quintana Roo, Sonora y muchos otros dan cuenta de la urgencia para poner mayor control y reorientar el monto y el manejo de todos los ramos que implican la transferencia de recursos federalizados
, dijo.
Expuso que una convención hacendaria debe concluir en la revisión de más de 550 programas de política social y casi 100 destinados a proyectos productivos y los dispendios en el gasto para seguridad pública.
"Un federalismo fiscal mal entendido impide la centralización de recursos y esfuerzos para detonar una cartera de proyectos de inversión y de desarrollo social que permita la generación del empleo y la disminución de las desigualdades", consideró.
Desde su perspectiva, una convención hacendaria tendría que resolver, entre otros puntos, la compactación de programas sociales y proyectos productivos, medidas de transparencia en la contratación y adjudicación de obra pública e incluso un nuevo sistema de sanciones por corrupción y de rendición de cuentas.