London
Jueves 9 de agosto de 2018, p. 6
Londres
La Tate Modern, de la capital británica, alojó una exposición de la estadunidense Joan Jonas (Nueva York, 1936), pionera y referente del performance y video.
Fue la más extensa dedicada a la artista estadunidense en Reino Unido; la curaduría estuvo a cargo de Andrea Lissoni y Julienne Lorz.
Luego de su estancia en Londres, la muestra haría escala en Alemania, en el Haus der Kunst, de Múnich, pero fue cancelada debido a problemas financieros.
Ese museo, recientemente remodelado por David Chipperfield, ha sido el símbolo de la política persecutoria del ‘‘arte degenerado” de Hitler y dirigido desde 2011 por el nigeriano Okwui Enwezor, figura referencial del arte contemporáneo, quien anunció su renuncia el pasado junio por problemas de salud.
Joan Jonas es historiadora del arte y escultora. Su trabajo surgió en el minimalismo y la experimentación de la Nueva York de los años 60 del siglo pasado.
The Juniper Tree (1976) está pensada para niños e inspirada en los hermanos Grimm, o bien, Double Lunar Rabbits (2010) se basa en mitos japoneses y mexicas. La muestra resaltó la multidisciplinariedad de los performances de Jonas, quien combina instalación, escultura, teatro, danza, música y literatura.