Viernes 10 de agosto de 2018, p. 26
La venta de refrescos en México se incrementó 3.7 por ciento durante mayo pasado en comparación con igual mes de 2017, mientras en el mismo periodo se incrementó 15.8 por ciento la recaudación por el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) que se aplica a las bebidas saborizadas.
De acuerdo con la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (Anprac), las ventas de estas bebidas ascendió a mil 994.6 millones de litros en el quinto mes de 2018 , según la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera de Inegi, aseguró la organización empresarial.
A su vez, la recaudación fiscal por concepto de IESP sumó 2 mil 325.6 millones de pesos, según el informe de Ingresos Presupuestarios del Gobierno de la fiscal que registró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
La Anprac destacó que desde enero de 2014, fecha en que entró en vigor la reforma fiscal, hasta mayo de 2018 el gobierno federal ha recaudado 96 mil 280.3 millones de pesos por el IEPS que se aplica a refrescos y bebidas de alto contenido calórico.
La medida fue implementada para abatir la epidemia de sobrepeso y obesidad entre la población mexicana. Desde el principio la industria refresquera se opuso al argumentar que las causas de la misma es multifactorial y no se debe sólo al consumo de estos productos.