Solicita a Bogotá su extradición
El diputado, autor intelectual del atentado contra Maduro, señala
Sábado 11 de agosto de 2018, p. 21
Caracas
El gobierno de Venezuela giró este viernes una orden internacional de captura contra el diputado opositor y ex jefe de la Asamblea Nacional (AN), Julio Borges, quien se exilió hace meses en Colombia, al señalarlo como el presunto autor intelectual del atentado contra el presidente Nicolás Maduro.
El ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, confirmó la orden de captura a la Interpol tras divulgar un video con declaraciones del diputado Juan Requesens, detenido por la policía hace tres días en su casa, luego de que fuera acusado por Maduro de tener vínculos con el supuesto complot.
Hace varias semanas fui contactado por (el diputado) Julio Borges, que me pidió el favor de pasar a una persona de Venezuela a Colombia. Se trata de Juan Monasterios, me contacté con él a través de la mensajería de texto
, confesó Requesens de manera relajada ante un fiscal durante la grabación.
Monasterios es un ex militar de la Guardia Nacional quien confesó haber ayudado a ingresar los dos drones cargados con explosivos durante una ceremonia militar encabezada por Maduro el pasado sábado en esta capital. Los aparatos fueron neutralizados por la guardia presidencial.
En la grabación de 47 segundos, Requesens explicó que en su contacto con Monasterios medió Mauricio Jiménez, a quien él y el gobierno identifican como funcionario de migración de Colombia.
Borges, desde Colombia y España, planificó el magnicidio que afortunadamente fue frustrado. El cómplice necesario (Requesens) confiesa su complicidad en el magnicidio y admite que lo hizo por una orden de Borges
, indicó Rodríguez en conferencia de prensa en el Palacio de Miraflores.
Reiteró que el código rojo
se extendió para otros presuntos implicados que radican en Estados Unidos y Colombia, por lo que les pidió su colaboración. Agregó que presentarán evidencias de la supuesta protección que ambos gobiernos les darían a los solicitados en países de América.
De manera específica, pidió la extradición del venezolano con residencia en Miami, Osmán Delgado Tabosky, a quien acusa de financiar la operación contra Maduro.
Horas después se filtró en redes sociales un segundo video en el que Requesens aparece semidesnudo y con la ropa interior llena de excremento en un baño. Integrantes de la oposición afirmaron que el político fue sometido a un proceso sicológico o químico
para obligarlo a declarar.
Borges tuiteó: “Pido toda la solidaridad del país para ese gran luchador que es @JuanRequesens, el ensañamiento del régimen contra él y su familia ha sido criminal”. El partido Primero Justicia, al que pertenecen ambos acusados, afirmó que el político fue traslado a tribunales y no ha tenido comunicación con sus familiares ni abogados
, además de que fue obligado a declarar
.
Los domicilios de los dos acusados, instalados en la capital, fueron allanados la noche del jueves por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, cuyos agentes llegaron con armas largas y otros con los rostros cubiertos con capuchas, reportaron fuentes anónimas de la oposición.
En las calles de esta capital cientos de opositores, entre ellos varios diputados de la AN (en desacato), protestaron hasta la representación de la Organización de los Estados Americanos para pedir que se desconozca la orden de captura contra Borges y libere inmediatamente a Requesens.
En Bogotá, el nuevo canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, indicó que hasta el momento no ha recibido el pedido de extradición de parte del gobierno de Maduro. El representante sostuvo el jueves pasado una reunión con Borges y con el ex alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, quien huyó de su país en noviembre de 2017.
Cuenten con nuestro apoyo incondicional para rescatar la democracia y la legalidad en Venezuela. Vamos a continuar buscando el fortalecimiento de una gran coalición democrática internacional que actúe en forma coordinada y eficaz, con el fin de que el hermano pueblo de Venezuela pueda escoger, en procesos libres, transparentes y con plenas garantías, el gobierno que desee tener
.
Según el gobierno, los atacantes que participaron en el atentado fueron entrenados en la población de Chinácota, en el departamento colombiano de Norte de Santander; debido a eso y al rol de Jiménez, el gobierno de Maduro responsabiliza por el atentado
al ex presidente Juan Manuel Santos, quien según Rodríguez mantuvo infinidad de reuniones con Borges.