Domingo 12 de agosto de 2018, p. 23
Managua
Miles de opositores salieron ayer a las calles en varias ciudades nicaragüenses, en una nueva jornada de protestas contra el gobierno de Daniel Ortega, para exigir “el cese de la represión y la liberación de los presos políticos” capturados desde abril pasado. Además, exigieron “una lista detallada de desaparecidos” y el desarme de los paramilitares acusados de secuestrar a ciudadanos en todo el país. Se reportó un muerto y dos heridos en Matagalpa, a manos de paramilitares.
Con rostros cubiertos con pañuelos azul y blanco o máscaras y al grito de “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, los manifestantes marcharon de la salida sur de Managua que lleva hacia la vecina ciudad de Masaya para llegar a la catedral. “Va a caer, va a caer, Daniel Ortega va a caer”, coreaba la multitud que asistió a la convocatoria hecha por la opositora Alianza Cívica y respaldada por la Coalición de Movimientos Sociales, que también pide “la disolución de grupos parapoliciales, con la supervisión de la Organización de las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos”. También hubo marchas en León, Estelí y Bluefields.
Tras el anuncio opositor de ir hacia la catedral, el gobierno convocó a una manifestación que comenzaría en ese mismo punto “para exigir justicia para las 197 víctimas del terrorismo golpista” y puso a disposición cientos de autobuses.