Lunes 13 de agosto de 2018, p. 27
Cuernavaca, Mor.
La entrega de la administración estatal por parte del equipo de Graco Ramírez al de Cuauhtémoc Blanco está detenida. La reunión en la cual se presentaría un informe sobre seguridad y procuración de justicia, entre otras áreas, se pospuso para el 15 de agosto porque los colaboradores del perredista no llevaron información completa, dio a conocer José Manuel Sanz, coordinador de la comisión de enlace de Blanco.
El pasado 27 de julio, en la primera reunión formal entre las comisiones de Ramírez y Blanco, Sanz y el actual secretario de Gobierno, Ángel Colín, acordaron ocho reuniones. En la primera, realizada el primero de agosto, se abordaron temas de gobernabilidad, derechos indígenas, equidad de género y participación ciudadana.
La segunda debió realizarse el 10 de agosto, y se abordarían temas de seguridad, procuración de justicia, convenios y juicios, atención a víctimas, derechos humanos, protección civil y defensoría de oficio.
Ambas comisiones llegaron a la residencia oficial Casa Morelos, pero la reunión se aplazó ‘‘con el propósito de que el gobierno saliente tenga tiempo de reunir información específica solicitada por el entrante’’, informó el equipo de prensa de Cuauhtémoc Blanco. Indicó que el gobernador electo solicitó por escrito que se le entregue un informe más amplio y detallado de algunos temas.
Cipriano Sotelo, integrante de la comisión de enlace de Blanco, reconoció que lo concerniente a seguridad es ‘‘complejo’’ y debe ser tratado ‘‘con seriedad’’. Acotó que Cuauhtémoc Blanco aún no definía quién se encargaría de la seguridad, pero en cuanto asuma la gubernatura, el primero de octubre, elementos federales se harán cargo.
Agregó que Blanco insiste en que los municipios se hagan cargo de sus policías y las autoridades estatales se coordinarán con las federales en un ‘‘proyecto novedoso’’.