Dentro del país viajan 45 millones
Lunes 13 de agosto de 2018, p. 13
En los pasados 25 años, la estructura del transporte aéreo internacional en México cambió de manera importante. Un documento de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) señala que, en 1992, 88 por ciento de los pasajeros de vuelos internacionales tenían como origen o destino a Estados Unidos y 5.2 por ciento a Europa.
Sin embargo, en 2017 hubo una diversificación considerable de viajes hacia otros lugares, por ejemplo Canadá, que ha rebasado a Europa como destino; Centro y Sudamérica también han ganado terreno, pues representan un porcentaje importante, y en los pasados cinco años se registró un acelerado crecimiento de viajes a destinos de Asia.
En ese año, las personas movilizadas en avión a sitios internacionales superaron 44 millones, marcando un máximo histórico. Esta cifra representa apenas un número menor al de los pasajeros con destinos nacionales.
En la reciente década, la composición del transporte aéreo regular internacional se transformó y diversificó. Grupo Aeroméxico, Volaris e Interjet tomaron la participación que tenía Mexicana de Aviación (que dejó de operar en 2010) y, junto con aerolíneas canadienses, así como centro y sudamericanas, ganaron participación a las estadunidenses. Las 10 rutas internacionales más transitadas movilizaron en 2017 a 19.3 por ciento del total de pasajeros y nueve tienen como destino ciudades de Estados Unidos
.
En 2017, los pasajeros movilizados por vía aérea marcaron un récord por sexto año consecutivo al llegar a 90.4 millones; además, en los pasados cinco años este sistema de transporte creció 59.3 por ciento, un promedio de 9.8 anual.
Respecto al servicio doméstico regular, los viajeros superaron 45 millones. Las 10 rutas más transitadas (Ciudad de México, Cancún, Monterrey, Guadalajara, Tijuana, Mérida, Tuxtla Gutiérez, Puerto Vallarta y Villahermosa) movilizan 44 por ciento del total y muestran el posicionamiento de los tres principales aeropuertos del país. Asimismo, aerolíneas que en 2007 tenían 46 por ciento del mercado hoy no existen y fueron sustituidas por otras de reciente creación
.
Para la DGAC, hoy, prácticamente toda la demanda de transporte de pasajeros es satisfecha mediante servicios de traslado regular, sujetos a un itinerario y horarios fijos. El número de pasajeros transportados en vuelos internacionales ya es casi igual al de nacionales
.
En el primer semestre de 2018, la demanda nacional de pasajeros continuó con un fuerte crecimiento. Durante el primer semestre del año se movilizaron por avión 48.3 millones, un crecimiento de 7.7 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.