Economía
Ver día anteriorMartes 14 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Niño hackea en 10 minutos réplica de portal electoral en EU
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de agosto de 2018, p. 21

Miami

Un niño de 11 años cambió los resultados de una votación simulada, al irrumpir en una réplica del sitio web de elecciones estatales de Florida en sólo 10 minutos, señalaron los organizadores de Def Con 26, una convención anual de piratas informáticos.

La competencia, que se realizó la semana pasada en Las Vegas, enfrentó a 39 menores, de entre seis y 17 años, para ver quién podría hackear los sistemas de réplica de seis estados de Estados Unidos considerados columpio, es decir, sin una preferencia partidaria definida.

Treinta y cinco de los 39 niños completaron la tarea y manipularon las cuentas de los votos, los nombres de los partidos y los nombres de los candidatos en 30 minutos, según Def Con.

Los resultados del llamado hackathon fueron reproducidos por decenas de medios de prensa estadunidenses, y ponen de manifiesto la preocupación y las amenazas reales que los piratas informáticos maliciosos representan para nuestra democracia, según escribió el sitio Vox.

Las elecciones legislativas de mitad de periodo de este año son motivo de preocupación ante el riesgo de que los sistemas de votación estatales sean vulnerables a ataques, por ejemplo, de agencias de inteligencia rusas altamente calificadas que busquen alterar los resultados, de acuerdo con el sitio.

Sin embargo, funcionarios electorales estatales de Florida dicen que el sitio simulado manipulado por los niños no duplicó todas las características de seguridad establecidas para impedir la incursión de piratas.

No es un escenario real y ofrece una representación totalmente inexacta de la seguridad de los sitios web electorales de Florida, las bases de datos en línea y los sistemas de votación, dijo al diario Sun Sentinel la vocera Sarah Revell, del Departamento de Estado de Florida que supervisa las elecciones en el estado.