Fue excluido por Donald Trump; México y EU vuelven hoy a la mesa
Martes 21 de agosto de 2018, p. 20
Ottawa
Canadá sigue comprometido con el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y se prepara para regresar a la mesa de diálogo, afirmó ayer el primer ministro Justin Trudeau, quien se dijo optimista de que se conseguirá un acuerdo que beneficiará a los tres socios: su país, México y Estados Unidos.
Las conversaciones entre el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, deben reanudarse hoy en Washington para tratar de resolver los problemas bilaterales restantes antes de que Canadá pueda volver a las negociaciones.
Luego de efectuar un recorrido por la planta donde se construirán las nuevas oficinas de Amazon en Ottawa, Trudeau manifestó su confianza en lograr un acuerdo para modernizar el TLCAN.
Estamos listos para regresar a la mesa de negociación, con el fin de tratar asuntos bilaterales en los próximos días. Estamos optimistas de que podremos alcanzar un acuerdo de ganar-ganar
, declaró.
De igual forma, recalcó la posición de su gobierno de seguir defendiendo los mejores intereses de los canadienses.
Los negociadores estadunidenses han sostenido pláticas con sus contrapartes mexicanas en las pasadas cuatro semanas, sin que la delegación canadiense haya sido llamada a la mesa.
El presidente estadunidense, Donald Trump, declaró que Canadá debe esperar
, advirtiendo que tendrá prioridad un acuerdo con México.
La canciller canadiense, Chrystia Freeland, ha justificado el desaire
a Canadá al considerar que es normal
que haya diálogo bilateral dentro del proceso de renegociación trilateral, pero la ausencia de Ottawa en la mesa de Washington empieza a ser más notoria y a preocupar al sector empresarial.
El sector automotriz
En tanto, un grupo que representa a firmas como Toyota, Volkswagen y Hyundai dijo a legisladores estadunidenses que las automotrices extranjeras que tienen plantas en Estados Unidos no apoyan las normas para aumentar el contenido local en los vehículos fabricados en América del Norte.
La posición de los fabricantes de automóviles fue expuesta en una carta del 16 de agosto del grupo Here for America, que hasta ahora no se había reportado, enviada a los principales miembros del Congreso centrados en el comercio.
La misiva podría incrementar la resistencia a un renovado tratado de libre comercio por legisladores en los estados del sur, donde los fabricantes extranjeros han construido plantas automotrices.