Se prevén reubicaciones
No vamos a abandonar a los afectados por el sismo, garantizó Claudia Sheinbaum ante vecinos de Tláhuac y Xochimilco
Miércoles 22 de agosto de 2018, p. 33
La jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que, en colaboración con el Instituto de Ingeniería de la UNAM, se hará un estudio integral de mecánica de suelos en las zonas afectadas por el sismo, para valorar dónde se puede reconstruir y dónde se tendrá que reubicar a los damnificados.
En recorrido por las delegaciones Xochimilco y Tláhuac, indicó que pedirá a la actual administración información sobre los estudios que ya se hayan realizado, para saber qué otros se requieren, tras señalar que la solución estructural de cada lugar, tiene que ser predio por predio, con la reconstrucción de casas adecuadas al tipo de suelo.
El grave problema es que no hay muchos terrenos para reubicar, pero no los vamos a abandonar
, aseguró.
Adelantó que se mantendrá el apoyo a renta a damnificados y todos los programas que está llevando a cabo el gobierno, y se instalarán módulos de atención en cada poblado y zona afectada, para que no tengan que trasladarse hasta el centro para realizar los trámites.
Al paso de la comitiva, en la que participa el próximo comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto, y el virtual secretario de Obras, Jesús Esteva, los damnificados se arremolinaron para exponer sus casos.
En los pueblos de San Luis Tlaxialtemalco y Santiago Tulyehualco, en Xochimilco, la queja recurrente es que no se ha reconstruido ninguna vivienda y los apoyos se han otorgado de manera desigual, pues no todos han sido beneficiados.
A mí ya me tiraron mi casa, pero no nos han dado ayuda para renta; cuando fuimos a entregar los papeles nos dijeron que ya se había cerrado el registro
, expuso María Vigueras, entre un grupo de habitantes con demandas similares.
Ante la falta de apoyos, algunos se han endeudado y han comenzado a rehabilitar sus viviendas, otros, no tienen más opción que esperar a que algún día llegue la ayuda.
En Tulyehualco, una pareja de ancianos, uno de ellos con andadera, recibió a los futuros funcionarios públicos con cartulinas en las que pedían la reconstrucción de sus viviendas. En el número 8 de la calle Josefa Ortiz de Domínguez está el terreno, donde se encontraba su casa. La demolieron, pero aquí en el pueblo ya no hay nadie trabajando
, detalló su hija Lucía Zamudio.
En la colonia Del Mar, en Tláhuac, afectada por la apertura de grietas, la petición de los damnificados es saber si van a poder reconstruir sus viviendas en sus terrenos, y si el apoyo incluirá a todas las familias que viven en un sólo predio.