Miércoles 22 de agosto de 2018, p. 28
Xalapa, Ver.
Más de 2 mil taxistas afiliados a 60 organizaciones que operan en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río se manifestaron contra el posible ingreso de la empresa de transporte Uber a la entidad, y advirtieron que no quieren enfrentarse a ella, ‘‘pero haremos lo que sea necesario para proteger nuestro patrimonio familiar’’.
Los conductores desfilaron ayer por la mañana a bordo de sus taxis sobre el bulevar Adolfo Ruiz Cortines de la zona conurbada, haciendo sonar sus bocinas y mostrando una manta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, a quien expresaron su ‘‘rechazo total’’ al sistema Uber.
‘‘No queremos y no vamos a aceptar este nuevo servicio en el puerto de Veracruz; por nuestra cuenta corre que no entre. Todos los que estamos aquí pagamos un empadronamiento, y no es justo que un carro nuevo se dé de alta y ya es Uber’’, dijo alguien por un altoparlante, en uno de los autos. Más adelante amagó: ‘‘Al carro que veamos circulando debemos cerrarle el paso y dejarlo ahí horas, hasta que se baje su pasajero’’.
Pese a que el gobierno de Yunes Linares ha mencionado que Uber no ha solicitado permiso para operar en el estado, los taxistas dijeron tener conocimiento de que la Confederación Patronal de la República Mexicana apoya a Uber. ‘‘Sabemos que la Coparmex promueve una convocatoria para hacer la presentación de Uber Drive, fuera de la legalidad’’, dijo Islas Sánchez.
Carlos Sosa Madrazo, líder transportista de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, dijo que si Uber ingresa a Veracruz pese a los lineamientos existentes en materia de tránsito, que no contemplan esa modalidad, ‘‘será a través de actos de corrupción’’.
Después de su caravana, los taxistas prendieron fuego a una piñata en forma de auto, decorada con un logotipo de Uber.