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Optimismo inicial sobre acuerdo en TLCAN desaparece

Guajardo ofreció un pacto en horas, pero al salir de la negociación sólo anunció una nueva cita el jueves

 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de agosto de 2018, p. 24

Washington. El suspenso sobre un inminente acuerdo entre México y Estados Unidos en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se prolongó tras la conclusión de las negociaciones ministeriales de ayer.

A su llegada a la oficina del representante comercial estadunidense, Robert Lighthizer, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, afirmó: Esperamos que tendremos una solución en el próximo par de horas o días y apuntó que la inclusión de negociadores de Canadá dependerá de los avances de este miércoles.

Pero a su salida –tras más de cinco horas de conversaciones con Lighthizer– Guajardo abandonó la sede sin hacer declaraciones a la prensa y sólo mencionó que las reuniones se reanudarán el jueves.

Un portavoz de la representación comercial declaró que las conversaciones tienen grandes temas pendientes y que aún no hay acuerdo. El negociador del próximo gobierno mexicano, Jesús Seade, mostró una postura similar y respondió: no creo a la pregunta de periodistas sobre anuncios el jueves.

Sin embargo, Seade mantuvo viva la posibilidad de que México y Estados Unidos alcancen un acuerdo esta semana, al indicar que todos los temas están siendo discutidos ya, incluidos los más contenciosos.

Explicó que los asuntos difíciles que deben aún ser desahogados incluyen la denominada cláusula Sunset, así como los capítulos 11 y 20, los cuales, aseguró, ya se discuten.

Apuntó que el plazo límite para que los tres países alcancen un acuerdo en principio, que permita al presidente Enrique Peña Nieto firmarlo, es el viernes 31 de agosto. Aunque sugirió que la fecha es un mero objetivo que tiene un trasfondo político.

Los temas pendientes incluyen un nuevo contenido regional en autos y en el que parecen estar cerca de alinear posiciones. Fuentes cercanas a las conversaciones han dicho que se elevaría el requisito del contenido estadunidense en los vehículos de fabricación regional al menos a 70 por ciento desde 62.5 por ciento actual.

El nuevo acuerdo determinaría que alrededor de 40 por ciento del valor provenga de ubicaciones con salarios altos que paguen al menos 16 dólares (301 pesos) por hora, lo que significa que estarían en Estados Unidos y Canadá, y un periodo de cinco años para implementar los cambios en la industria automotriz, de acuerdo con las fuentes.

Directivos del sector automotor de Estados Unidos dijeron a Reuters que creen que es poco probable que se llegue a un acuerdo con México el jueves, debido a los muchos temas pendientes y las dudas nacionales de estrechar manos sin Canadá presente.

Los directivos esperan que las conversaciones se extiendan hasta la próxima semana, incluso si Estados Unidos y México concluyen conversaciones bilaterales.