Miércoles 29 de agosto de 2018, p. 5
En el acuerdo preliminar alcanzado entre México y Estados Unidos, como parte de las negociaciones de la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, ambos gobiernos incluyeron medidas más fuertes contra la falsificación y la piratería.
Según una hoja de datos sobre comercio, agricultura y manufactura emitida por la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, se incluyeron disposiciones más exhaustivas en el capítulo de propiedad intelectual para impulsar la innovación, crear crecimiento económico y respaldar los empleos estadunidenses
.
En el documento, la oficina de Washington puntualiza que, por primera vez en un acuerdo comercial, se requieren disposiciones como la aplicación de la ley contra la piratería que ocurra a escala comercial. También se establece que las autoridades de México y Estados Unidos encargadas de la aplicación de la ley, deben tener la capacidad de detener los productos sospechosos de ser falsificados en todas las áreas de entrada y salida.
Asimismo, se solicitan procedimientos penales e infracciones significativas para quien grabe películas y las distribuya de manera ilegal. A su vez, se solicitan sanciones civiles y penales por robo de señales satelitales y por cable, así como amplia protección contra el robo de secretos comerciales, incluso contra empresas estatales.