Miércoles 29 de agosto de 2018, p. 12
Al resolver las últimas impugnaciones relacionadas con la asignación de diputados de representación proporcional que realizó el Instituto Nacional Electoral objetadas por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano y del Trabajo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó la determinación bajo el principio de definitividad de las etapas.
El convenio de Juntos Haremos Historia no fue impugnado en su momento, además de que está sustentado en una jurisprudencia que permite a un partido coaligado postular militantes de otro bajo sus siglas. Cuestionada la asignación por considerar que Morena había incurrido en un fraude para obtener una sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados, el TEPJF resolvió –con el voto en contra de Reyes Rodríguez– que todos los actores conocieron en su momento los términos del convenio que tiene sustento legal en la jurisprudencia 29/2015 (la cual indica que tratándose de coaliciones, un partido puede postular a militantes de otro). Sin embargo, al confirmar su vigencia, los magistrados aprobaron la revisión de la misma para evitar en el futuro este dilema de la sobrerrepresentación.
Para Rodríguez, los agravios eran fundados en razón de que una jurisprudencia no puede validar que el convenio de coalición permita romper con las restricciones constitucionales que impiden la sobrerrepresentación y concentración del poder por un partido político.
Aseveró que no se trata de impugnar un convenio a destiempo, sino de cuestionar al momento en que el fraude a la ley
se concreta.
Al resolver el recurso interpuesto por Jesús Zambrano respecto de la asignación del segundo lugar de la lista plurinominal del PRD, los magistrados consideraron que si bien quien ocupaba ese sitio, Juan Zepeda, se convirtió en senador al haber ganado también el escaño de primera minoría en el estado de México, se estima que la legislación garantiza los derechos de los suplente al considerarse que se votó en fórmula, por lo que el ex dirigente perredista no entrará a esa cámara legislativa. Se confirmó que el sitio será ocupado por Rogelio Israel Zamora, como suplente de Zepeda.