Jueves 30 de agosto de 2018, p. 21
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) advirtió sobre la actividad de empresas que suplantan la identidad de entidades financieras o afirman tener relación con ellas con el fin de ofrecer créditos, pero mediante la entrega anticipada de dinero para gestionar los apoyos y otorgarlos (comisiones, aperturas y/o seguros).
Señaló que firmas registradas en la Condusef denunciaron ante la comisión a organizaciones quecometieron posibles fraudes que afectan tanto a la entidad financiera como a los usuarios, las cuales son las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, Entidades No Reguladas (Sofom ENR): Apoyo Económico Familiar, C. Capital Global, Finagil, Fincrecem, Impulsora y Fomento Álica, Presto MyC y Recursos para el Apoyo a Capital Empresarial (Capitálica).
El modus operandi de las empresas que engañan a las personas es el siguiente: las firmas suplantadoras utilizan información, como razón social, direcciones, teléfonos e imagen corporativa (logotipos) de las entidades reales para hacer mal uso de ella, haciéndose pasar por Sofomes ENR. Dicha información es utilizada en páginas de Internet falsas y en propaganda ilícita.
Los desfalcos se llevan a cabo usualmente en lugares diferentes a la localidad en la cual se encuentran ubicadas las Sofomes ENR.
Las empresas suplantadoras solicitan a los usuarios un depósito en efectivo para apartar los créditos, gestionarlos o pagar comisiones por apertura (en la mayoría de las ocasiones solicitan que se deposite 10 por ciento del monto total del crédito).
Los usuarios que han denunciado estos hechos llaman a las entidades financieras y argumentan que tuvieron contacto con promotores o agentes de esa entidad, sin embargo, el contacto lo tienen con personas de empresas suplantadoras o falsas.
Ocurre la emisión de documentos que no son auténticos ni pertenecen a las entidades financieras.
Las empresas falsas piden que los usuarios envíen información personal vía WhatsApp o por mensajes de Facebook, y en ocasiones, de manera física.
La entidad suplantada Apoyo Económico Familiar, señala que a través de un link falso, se publican anuncios a nombre de ella.
La entidad suplantada C Capital Global tiene identificada a Diana Guadalupe como la persona a la que se le deben realizar los depósitos para apartar los créditos a la cuenta de Bancomer terminación ****6587. Otras personas identificadas para estos fines: Jorge Iván con correo electrónico [email protected] y Lic. Ortega con número telefónico 552443-3344.
La entidad suplantada Finagil señala que la página de Internet, es donde se llevan a cabo actividades ilícitas.
La entidad suplantada Impulsora y Fomento Álica (Capitálica) tiene identificada a Nicole como una persona que se hace pasar por su personal, ya que porta gafete con los datos de la entidad suplantada y utiliza información y documentación falsa.
Otras personas identificadas como supuestos asesores de la entidad suplantada son Javier, Sandra Elizabeth y Natalia, con los teléfonos de contacto 5572860381, 3271064476 y 5582874007, respectivamente.
Adicionalmente, se solicitan depósitos para supuestamente apartar los créditos que otorgarán, en determinado establecimiento.