Viernes 31 de agosto de 2018, p. 37
María Guadalupe Patricia Márquez Cárdenas renunció ayer al cargo de directora del plantel Azcapotzalco del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH).
Alumnos de la institución iniciaron el lunes un paro en demanda de la asignación de profesores para distintos grupos, así como en protesta por el retiro de murales realizados por estudiantes, entre otros puntos, que incluían también la exigencia de salida de la directora.
La renuncia de Márquez Cárdenas fue aceptada por Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a la que pertenecen los CCH. Esta decisión, argumentó la ex directora, tiene el propósito de contribuir a la normalización de actividades académicas del plantel.
La Dirección del CCH-Azcapotzalco será asumida temporalmente por Benjamín Barajas Sánchez, director general del Colegio de Ciencias y Humanidades.
Los estudiantes indicaron que se está organizando una marcha a la Rectoría de la UNAM el próximo lunes y que aún no se define cuándo se reanudarán las clases.
El miércoles entregaron a la dirección del plantel un pliego petitorio; las autoridades les ofrecieron instalar una mesa de diálogo. Hoy los estudiantes celebrarán una asamblea para discu-tir qué harán tras la salida de la directora Márquez.
Estudiantes que han participado en el movimiento y otros que el martes estuvieron en el plantel para tomar clases han referido que grupos porriles han agredido a los alumnos.