No hay necesidad de mantener a Canadá
Domingo 2 de septiembre de 2018, p. 21
Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con cancelar por completo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), afirmó que no es necesario mantener a Canadá y advirtió al Congreso que no intervenga en la negociación comercial.
No hay una necesidad política de mantener a Canadá en el nuevo TLCAN. Si no alcanzamos un buen acuerdo para Estados Unidos después de décadas de abuso, Canadá saldrá
, dijo el mandatario en una serie de mensajes en Twitter, al día siguiente de que se suspendieran las conversaciones con Ottawa hasta el próximo miércoles.
También advirtió que el Congreso no debe interferir en esa negociación o simplemente terminaré con el TLCAN por completo y estaremos mejor
, escribió el mandatario. En otro tuit agregó que O alcanzamos un buen acuerdo o volvemos al pre-TLCAN!
Después de enviar los tuits el magnate abandonó la Casa Blanca para jugar golf.
Por la noche, Trump lanzó otro tuit en el que señaló que No deberíamos tener que comprar a nuestros amigos con malos tratos comerciales y protección militar gratuita
. Sin hacer referencia a ningún país.
Trump publicó los mensajes a penas cinco días después del acuerdo en principio al que llegaron Estados Unidos y México para renovar el TLCAN y un día despúes de que notificó al Congreso la intención de renovar el tratado vigente desde 1994, por lo que sus mensajes llegaron por sorpresa.
Con México ya llegó a un acuerdo el pasado 27 de agosto, pero las negociaciones para sumar a Canadá a ese acuerdo fracasaron el viernes, fecha que el propio Trump había puesto como límite y al filtrarse declaraciones en contra de su vecino del norte. Sin embargo, Trump comunicó después al Capitolio que dejaba la puerta abierta a un acuerdo con Canadá en los próximos 30 días y su gobierno anunció que las negociaciones continuarían el próximo miércoles.
El Congreso estadunidense dio a Trump autorización para renegociar el TLCAN, pero no para desmontarlo ni para negociar un tratado bilateral con México. Legisladores republicanos y demócratas han insistido en ello en los últimos días y han señalado que es necesario en el nuevo acuerdo la integración de Canadá, porque la solicitud del mandatario para revisar el tratado fue sobre el acuerdo trilateral.
No está claro si Trump podría retirarse del TLCAN sin el apoyo del Congreso. Muchos legisladores han dicho que se moverán para detener a Trump si intenta retirarse del tratado, y la medida probablemente enfrentaría desafíos legislativos y legales, señaló el diario The Washington Post.
Además, el proceso de retiro requeriría que Trump notifique a México y Canadá con seis meses de anticipación su intención de abandonar el pacto. Poner fin al TLCAN sin un reemplazo causaría una perturbación económica a gran escala en América del Norte y más allá. Las empresas acostumbradas a trasladar productos a través de las fronteras con pocos o ningún impuesto verían que los costos aumentaran -cuyos incrementos repercutirían en los consumidores- y los productores nacionales verían disminuido su acceso a los mercados extranjeros, señaló el diario.
Citó que de acuerdo con la Cámara de Comercio de EU, Canadá es el principal destino de las exportaciones estadunidenses y más de 8 millones de los trabajos en el país están respaldados por el comercio con Canadá.