Termina el auge bursátil
a economía y los negocios nunca permanecen estables. Hay momentos de gran crecimiento, pero hay otros de estancamiento y recesión. En el caso de los mercados bursátiles, las acciones de las grandes empresas se encuentran en uno de sus mejores momentos, pero este auge puede terminar pronto y generar una gran inestabilidad económica.
Las bolsas más representativas del mundo son las de Estados Unidos, en especial el New York Stock Exchange y el Nasdaq; en la primera operan las empresas comerciales, industriales y financieras más grandes y representativas de la economía, y en la segunda compañías de reciente creación, innovadoras y de alta tecnología. Esos mercados se encuentran en el mejor momento de su historia y viven uno de los avances más prolongados desde el siglo XIX.
Desde que surgió la agricultura se conocen los ciclos económicos. En los tiempos en que se escribió la Biblia, por ejemplo, se hablaba de siete años de vacas gordas seguidos de otros siete años de vacas flacas. En la primera mitad del siglo XX se profundizó en el análisis de los ciclos y, en especial, el ruso Nikolai Kondratiev estudió con detenimiento los de larga duración en las economías de mercado, que duran entre 48 y 60 años. Cada ciclo comienza con un crecimiento de la producción y del consumo, sigue un periodo de estancamiento y termina con una contracción.
En el caso de los mercados bursátiles, los ciclos son más cortos y van vinculados con el desempeño de la producción. En Estados Unidos el periodo actual se inició a principios de 2009, después de la segunda mayor recesión desde el siglo XX (la más importante fue la de 1929), y el avance se ha mantenido 10 años.
La innovación y las ventas de empresas como Apple, Amazon, Alphabet (Google), Facebook, Microsoft y Netflix, por mencionar algunas, ha permitido que el mercado avance sin contratiempos. Apple, en particular, ya alcanzó el billón de dólares en valor y es la primera empresa que llega a esos niveles en la historia de los mercados accionarios.
Sin embargo, los especialistas opinan que este crecimiento económico y bursátil no puede durar mucho tiempo más y que pronto veremos un ajuste, el cual generará una recesión en unos cuantos años.