Miércoles 5 de septiembre de 2018, p. 23
México y Estados Unidos ajustarían los textos del acuerdo que sustituya al Tratado de Libre Comercio de América del Norte si Canadá queda fuera; y uno de los temas que cambiará serán las reglas de origen para la industria automotriz, pues éstas contemplan la cadena de suministro canadiense, dijo Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
En entrevista, luego de presentar la tercera edición revisada del Código de principios y mejores prácticas de gobierno corporativo, comentó que el acuerdo alcanzado en principio es positivo para México, pues el mercado de su principal socio estará abierto a todas las manufacturas, o bien deberán pagar un arancel bajo, como el 2.5 por ciento para los vehículos que no cumplan con las nuevas reglas de origen.
Añadió que tras la primera fase en la que se cerró la negociación entre México y Estados Unidos, lo que sigue es elaborar los textos y que Canadá concluya su diálogo con Washington para lograr un acuerdo trilateral.
Agregó que “en la medida en que Ottawa tarde en sumarse al nuevo acuerdo, su participación será menor en la elaboración de los textos que se entregarán a los Congresos de México y Estados Unidos, pues sólo hay 30 días para hacerlo, como lo acordó la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos en la notificación enviada el 31 de agosto.
Refirió que si Canadá no se suma en ese plazo, México y Estados Unidos regresarán a los textos para ajustarlos en reglas de origen, pues éstos incluyen la cadena de proveeduría canadiense.
Por otra parte, Vicente Yáñez, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios comentó que en el tema de minimis para comercio electrónico, lo importante es que no se privilegie a un solo canal, sino que el comercio tradicional y digital tengan las mismas reglas del juego para proteger al consumidor y a la competencia.