Miércoles 5 de septiembre de 2018, p. 8
La lucha de los chicanos por conservar sus signos de identidad ante el avasallamiento que sufren en un ámbito enteramente adverso se pone de manifiesto en el breve ciclo fílmico La ciudadanía en el extranjero: historias desde la industria cinematográfica, que se ofrecerá hoy y mañana en el Cinematógrafo del Chopo.
El programa de seis filmes comenzó el 4 de septiembre con la exhibición del documental Soy chicano y la presentación del ciclo organizado por la UNAM y el Instituto Electoral de la Ciudad de México.
En Estados Unidos, como en México, los cortos están en pleno apogeo
, señaló David Maciel, profesor de historia en la Universidad de California en Los Ángeles, quien tuvo a su cargo la programación del ciclo.
Los chicanos buscan conservar su legado en una lucha que se remonta a los días de César Chávez, el jornalero que empezó con una marcha de trabajadores agrícolas, a mediados de los 60, a despertar las inquietudes de los ya en ese entonces millones de mexicanos que poblaban ciudades estadunidenses, añadió el académico nacido en El Paso, Texas. Agregó que en 2050 uno de cada cuatro habitantes en Estados Unidos será latino.
La migración podrá disminuir, pero no el crecimiento de la población
, sostuvo Maciel en el auditorio del Museo del Chopo .
El ciclo incluye hoy la proyección de Go for it!, de Carmen Marrón, quien estará presente en la función a las 17 horas.
Mañana, en el mismo horario, se presentará Zoot suit, la clásica de Luis Valdez de 1981, y a mediodía Rompe el alba, de Isaac Artenstein. Para cerrar el ciclo, a las 19 horas, El senador de Page Martínez.