En puerta, la 73 Asamblea General de Naciones Unidas
Miércoles 5 de septiembre de 2018, p. 8
El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, y Marcelo Ebrard Casaubon, propuesto por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, como el próximo canciller, se reunieron por espacio de dos horas para detallar, entre otros puntos, las actividades internacionales previstas para los siguientes meses.
De cara a las convocatorias mundiales, se encuentra la 73 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que dará comienzo el 18 de este mes. En el piso 22 de la Secretaría de Relaciones Exteriores ambos también platicaron sobre temas coyunturales.
A mediados de este mes se llevará a cabo la Asamblea General de la ONU, la cual –como cada año– reúne a líderes mundiales en la sede del organismo en Nueva York, para abordar los principales desafíos que enfrenta la humanidad.
También está la adopción oficial del primer Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular –el cual fue cofacilitado por México–, que tendrá lugar en una cumbre que se celebrará los días 10 y 11 de diciembre en Marrakech, Marruecos.
Ebrard Casaubon y Videgaray Caso estudiaron asimismo el sistema de conducción y funcionamiento de la dependencia.
En una reunión privada, llevada a cabo como parte del proceso formal de transición que se realiza a escala federal, Videgaray Caso reiteró que el presidente Enrique Peña Nieto está comprometido con un proceso de relevo institucional, transparente y abierto.
A través de un comunicado oficial, la dependencia federal informó que continuarán llevándose a cabo las reuniones temáticas entre los equipos de trabajo de la secretaría y el equipo de transición.
Ebrard Casaubon llegó al edificio sede de la cancillería acompañado por Martha Delgado, ex secretaria de Medio Ambiente de Ciudad de México.