Jueves 6 de septiembre de 2018, p. 37
Habitantes de la colonia Roma, en la delegación Cuauhtémoc, mantienen su lucha contra la introducción de ductos de gas natural, tras señalar que se carece de los estudios del subsuelo actualizados y se trabaja con permisos vencidos en una zona altamente sísmica.
En conferencia de prensa, los colonos acusaron a las autoridades delegaciones y a los comités ciudadanos de actuar como promotores de este servicio, poniendo en riesgo a la comunidad y a su patrimonio.
Detallaron que la Secretaría de Protección Civil otorgó los permisos para la instalación de la red con estudios del subsuelo que datan de 2015, por lo que deben ser actualizados, sobre todo después del sismo del 19 de septiembre del año pasado.
Además, en lo que definieron como un abuso e incumplimiento de normas y leyes
de la empresa Gas Fenosa, aseguraron que los permisos para abrir las calles ya están vencidos.
Desde mayo de este año los vecinos se han movilizado contra la introducción de los ductos y en diferentes momentos han impedido que continúen los trabajos de instalación de la red subterránea.
Aseguraron que el proyecto no se consultó con los vecinos, que se enteraron del mismo, cuando comenzaron a realizar las calas en la vía pública, aún cuando la Ley de Participación Ciudadana impone esta obligación en este tipo de obras.
El tendido de la red de gas natural, agregaron, representa un riesgo por la inestabilidad del suelo, pues en la colonia Roma son constantes los hundimientos y socavones, pero no han sido escuchados, refirieron.
Manifestaron que la introducción de la red subterránea implicaría una bomba de tiempo
, pues se encuentra en una zona de depósitos lacustres blandos y compresibles, que favorecen la amplificación de las ondas de un eventual sismo, lo cual podría romper la tubería.