Insta a municipios a hacer su parte
Titular de Educación se niega a precisar avance de trabajos en escuelas
Jueves 6 de septiembre de 2018, p. 34
La reconstrucción en el Istmo de Tehuantepec luego del terremoto magnitud 8.2 que devastó la región el 7 de septiembre de 2017 sigue en marcha, pero hay retos porque ‘‘lo que tardó 100 años en construirse cayó en tres minutos’’, dijo el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.
Entrevistado ayer al terminar la inauguración del primer Foro Nacional de Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación, en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, en el municipio de Santa María del Camino, el mandatario refirió que su administración hace lo que le toca, pero hay tareas que corresponden a los gobiernos municipales y éstos deben actuar, en respuesta a integrantes de la Asociación de Juchitecos Radicados en la Ciudad de Oaxaca que se quejan del lento avance de los trabajos.
El mandatario anunció que este jueves entregará el señaló de Salina Cruz; anunció que el de Juchitán se entregará en noviembre y ya quedó listo el de Unión Hidalgo. En tanto, el hospital de Juchitán será inaugurado a finales de año. Acotó que se entregaron más de 63 mil tarjetas con 120 mil pesos cada una a familias afectadas, 90 mil pesos de parte del gobierno federal y 30 mil pesos del estatal.
Añadió que su administración ya recibió 600 millones de pesos para la reparación y reconstrucción de edificios seleccionados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Empresas certificadas se encargarán de las obras.
Murat Hinojosa agregó que se entregaron apoyos a más de 15 mil mujeres para que recuperen sus hornos de totopos, a fin de reactivar económicamente la zona afectada y se invirtieron más de 200 millones de pesos en microempresas.
El director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Francisco Villarreal, rehusó contestar preguntas sobre los avances de la reconstrucción de escuelas en el Istmo de Tehuantepec. El mismo funcionario instruyó a los reporteros: ‘‘Pónganle que no quiso hablar y se negó a dar declaraciones’’.
Mientras, estudiantes, padres de familia y profesores de la escuela primaria Héroes del 5 de Septiembre, en el municipio de Juchitán, bloquearon las avenidas principales para exigir a las autoridades que se reconstruyan las aulas afectadas por el terremoto del 7 de septiembre de 2017.