Spiritualized // México Resiste Fest // Totally Enormous Extinct Dinosaurs
n gran regreso, una gratificación para los oídos y el espíritu, es And Nothing Hurt, octavo álbum de Spiritualized, alter-ego del solitario y espacial compositor y multi-instrumentista británico Jason Pierce. Y es un regreso
porque después de su obra cumbre Ladies and Gentlemen… We are Floating in Space (1997), y de aciertos como Amazing Grace (2003), parecía haberse sumido en un período de planicie creativa, con los inofensivos y desapercibidos Songs in A&E (2008) y Sweet Heart, Sweet Light (2012). Seis años tuvieron que pasar y peripecias de prueba y error, para que la luz saliera de nuevo, proveniente del corazón y el cerebro de este genial autor, entusiasta del paisajismo de Brian Wilson, la tradición folk estadunidense, y las reverberaciones siderales.
El sello del otrora Spaceman 3 (su alucinante banda previa, activa de 1983 a 1991), es palpable en esta nueva obra: melodías bucólicas, cantos que recuerdan a ratos a la Velvet Underground; composiciones de ascendencia blues, R&B, góspel y hasta country, pero con arreglos lejanos a la madera: la distorsión enferma, los procesos digitales, los sintetizadores, los remates analógico-lisérgicos, son ataviados con explosiones orquestales: cuerdas, metales, timbales, capaces de sonar en él, a la vez épicos e íntimos. Ésa es la magia de este disco, que proyecta a su creador como un compositor avanzado, instalado en ese lugar de iluminación donde lo complejo suena sencillo y fluye cual arcoiris en cascada.
Para elaborar este disco, tuvo que desechar el trabajo ya realizado con el ex Killing Joke, Martin Golver (Youth), pues no le gustó nadita. Pero para entonces ya no tenía dinero; así que aprendió a usar el programa Pro-Tools, de modo que muchos de los sonidos orquestales son de librería digital; pero suenan tan reales, que no se percibe sino hasta que uno indaga. Sin embargo, su lánguido canto, las guitarras eléctrica y acústica, el contrabajo y los conjuntos corales, son reales, irremplazables por la máquina. Por nueve intensos tracks, Pierce nos lleva de la quietud y contemplación en espiral ascendente, al estallido de locura y psicodelia, al viaje cósmico-pastoral que no deja de tener los pies en la Tierra con sus cantos campiranos, que a ratos también remiten, por la selección de elementos combinados, a Primal Scream, pero mucho más etéreo y viajado.
Adictivo sin duda, este álbum que no hiere sino que alumbra, y va desvelando un nuevo asombro en cada escucha, es un plato de art-psych-pop exquisito que tendremos el placer de escuchar en la Ciudad de México el 2 de marzo de 2019, al frente del festival Nrmal, según acaba de anunciarse esta semana. Felicidad total. A viajar.
Pional. Tino el Pingüino. Fiesta Balkan. Tomasa del Real
Viernes 7. 1. México Resiste Fest: Noveno aniversario del Multiforo 246. Dos días de buenas bandas, solistas y diyéis. Hoy: Quiero Club, Sexy Rotten, Eddie y los Grasosos, Toromata. Mañana: Alfonso André, Puerquerama, Becerros, Sr. Bikini, Aztek 732, entre otros. Querétaro e Insurgentes, Roma. 19 horas, sólo con cortesías obsequiadas en las dinámicas de la página: https://bit.ly/2oLw3GF. 2. Tino el Pingüino, uno de los raperos mexicanos más afilados de la actual generación, presenta el EP Diarquía. Auditorio Blackberry (Insurgentes y Tlaxcala, Condesa). 20 horas, $466. 3. Swing the Balkans & Cumbia! Para agitar brazos al estilo unza-unza con sonido auténtico de los balcanes: de República Checa y Eslovaquia: Malalata; de México: Disko Balkan y Aztek 732. Bajo Circuito (bajopuente de Circuito. Interior y Juan Escutia, Condesa), 21 horas, $200 en Boletia (https://bit.ly/2CrSbQe).
Sábado 8. 1. Tomasa del Real, estrella chilena de hip-hop, rap y neo-reggaetón, pionera del llamado neoperreo, enloquecerá con su fiero, kitsch y feminista flow. Pasagüero (Motolinia 33, Centro). 21 horas, $190 en Boletia (https://bit.ly/2M2pkBn).
Jueves 13. 1. El productor, multi-instrumentista y diyéi español Pional (Miguel Barros), lleva el house a un espacio de flotación suave y original, en empate con el downtempo y el techno. Versalles 64, Juárez; 22 horas, $350 en Boletia (https://bit.ly/2v4jw4U). 2. Muy recomendable, si gustan del retro-electro-pop y el euro-house de fina factura: el productor Orlando Higginbottom, mejor conocido como Totally Enormous Extinct Dinosaurs, le dará duro a los beats más lustrosos. Normandie (López 15, Centro). 21 horas, $400 en Boletia (https://bit.ly/2woep06). Más conciertos.
Twitter: patipenaloza