Lunes 10 de septiembre de 2018, p. 35
Las chelerías en la Ciudad de México van en aumento en tianguis, mercados, tiendas de abarrotes y establecimientos comerciales que operan con doble giro, como cocinas económicas o tlapalerías, denunció el Consejo Ciudadano.
Los puntos de venta de cerveza generan inseguridad, provocan riñas y están relacionados con narcomenudeo, por lo que presentará una iniciativa de ley para regular la expedición de licencias y permisos de venta de alcohol.
Además de las medidas de prevención para un consumo responsable, lo cual hará junto con la Red Nacional de Consejos Ciudadanos de México, pues en los pasados dos años ha crecido el porcentaje de denuncias sobre venta de bebidas alcohólicas sin permiso.
Hoy, destacó, la prioridad es atacar la presencia de esta actividad en la calle y en los miles de establecimientos mercantiles que operan con esta modalidad, donde se genera una venta indiscriminada de cerveza a todo público, incluidos menores de edad.
En 2016 la venta de alcohol de forma ilegal o no autorizada representaba 83 por ciento del total de denuncias al Consejo sobre irregularidades en establecimientos mercantiles, y en 2017 pasó a 90 por ciento.
Mientras, en lo que va de este año ya representan 93.6 por ciento, tendencia que se refleja en las denuncias sobre el crecimiento de las chelerías, principalmente en las delegaciones Iztapalapa, Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc.
De los puntos más señalados están el mercado de La Lagunilla y El Chopo, en la Cuauhtémoc; El Salado, el mercado de San Juan y el tianguis de Las Torres, en Iztapalapa; alrededores del mercado Portales, en Benito Juárez; y el tianguis de avenida Del Imán, en Coyoacán.
Mencionó que también se corre el riesgo del consumo de alcohol adulterado, lo que afecta la salud de las personas.