Rompe quórum
Acusa al diputado del tricolor Israel Betanzos Cortés de politizar el caso
Miércoles 12 de septiembre de 2018, p. 37
Morena en la Asamblea Legislativa (ALDF) abandonó el salón de sesiones antes del inicio del periodo extraordinario convocado para este martes y frenó una maniobra del PRI y del PRD que pretendía revertir el dictamen en el que se propone ratificar a Margarita María Isabel Espino del Castillo Barrón para el cargo de magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA).
Alrededor de las 13 horas se dio por cancelada la sesión convocada para dar inicio a las 9 horas al estar presentes en el pleno sólo 29 legisladores, cinco menos del mínimo requerido para decretar el quórum legal para sesionar, una vez que los diputados de Morena abandonaron el salón.
El sábado pasado, la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, que preside el diputado del PRI Israel Betanzos Cortés, aprobó con tres votos en favor, uno en contra y una abstención el proyecto de dictamen con la peopuesta de ratificar a la magistrada Espino del Castillo.
Ayer, sin embargo, antes de la sesión, se anticipó que se presentaría una moción al dictamen para proponer modificar el dictamen por la no ratificación. La diputada ex perredista Beatriz Olivares Pinal, integrante de la comisión y quien se pronunció en favor de la ratificación, pidió una explicación sobre la intención de presentar la moción y al no obtener respuesta decidió, junto con los legisladores de Morena, abandonar el salón y romper el quórum, que apenas se habría completado.
El diputado de Morena Felipe Félix de la Cruz acusó a Betanzos de haber politizado el tema –que la ALDF debía desahogar por orden del juzgado 14 de distrito en materia administrativa en la Ciudad de México– al manifestar que tenía línea
de no ratificar a Espino del Castillo.
Antes, en sesión de la Diputación Permanente, fueron habilitados los diputados suplentes del perredista Mauricio Toledo, los priístas Cynthia López Castro y Adrián Rubalcava, así como de la morenista Flor Ivone Morales, pero aún así no lograron juntar a los 34 legisladores necesarios para iniciar los trabajos.
Reproche a legisladores
Apenas se decretó la falta de quórum, un grupo de integrantes de Damnificados Unidos de Coyoacán, Benito Juárez y Cuauhtémoc que ingresaron al salón, desplegaron una lona frente a la tribuna.
Mónica Romero Castro, vocera de la agrupación, que dijo representar a damnificados de 60 inmuebles en siete delegaciones, dirigió un mensaje en el que reprochó a los legisladores sólo haber convocado al extraordinario para tratar un sólo asunto, el de la ratificación de la magistrada.
Los intereses personales y políticos de algunos legisladores fue lo único que prevaleció. Politizaron nuestra reconstrucción
, dijo, y acusó a los asambleístas de irse y quedar en deuda con los damnificados.