Emilio aguilar sigue hospitalizado
Miércoles 12 de septiembre de 2018, p. 11
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que fue dado de alta el estudiante Joel Meza García, quien resultó con lesiones graves el pasado lunes 3, cuando presuntos porros agredieron a los alumnos que se manifestaban frente a la torre de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Meza García estuvo internado en el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI para la atención de su riñón derecho, que tuvo daños severos por el ataque con arma punzo cortante. Durante varios días estuvo en riesgo de perder la vida, pero luego de varias cirugías y el cuidado de los médicos logró salvar el órgano y salir adelante. Los médicos determinaron que se podía ir a su casa a seguir su recuperación, aunque tiene cita abierta en el hospital en caso de requerirlo.
En el mismo nosocomio se encuentra Emilio Aguilar Sánchez, de 19 años y alumno de la Preparatoria seis. También fue agredido con objeto punzo cortante en el glúteo izquierdo. Tuvo daño grave en una arteria. Su estado de salud se reportó como delicado pero estable. Continuará su recuperación en la Unidad de Cuidados Intensivos del nosocomio.
También ayer las familias de los dos estudiantes lograron que la Procuraduría General de la República (PGR) mantenga abierta su investigación sobre lo ocurrido y le envíe sus hallazgos a la Procuraduría capitalina.
Valentina Peralta, coordinadora de la Red Eslabones por los Derechos Humanos –quien acompaña a los familiares–, explicó que la PGR ya había iniciado una carpeta de investigación antes de que la Procuraduría local tuviera la suya, porque consideraban que era un asunto federal. Iban a cerrarla una vez que el asunto regresara a la de Ciudad de México, pero con la intervención de las familias de los chicos hospitalizados, se logró que la mantuviera abierta
.
Además la PGR se comprometió a compartir sus avances con las autoridades de la capital del país, sin egos ni broncas
, y a que mañana jueves se realice una mesa de trabajo interinstitucional, con la participación de ambas Procuradurías. Ese encuentro sería el primero de una serie de reuniones periódicas para analizar los hallazgos en el caso.
Los familiares de Joel Meza García y de Emilio Alejandro Aguilar Sánchez demandaron que el expediente sea analizado por un área especializada de la Procuraduría local, ya que actualmente está radicado en una agencia que lleva asuntos comunes de asaltos y riñas.
Además, Peralta exigió que se indague a fondo la versión de que los palos, tubos y bombas molotov que fueron usados por los golpeadores para agredir a los estudiantes fueron extraídos de las casetas de seguridad de Auxilio UNAM.